Por Wendy Riojas
Preocupados por la continuidad y estabilidad de la ganadería, ganaderos del Estado, pidieron la intervención del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para exigir al ex Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Joaquín Arizpe, la entrega de todas las instalaciones.
Los ganaderos denunciaron que el alimento para el ganado está más caro que nunca, que los equipos de transporte de la Unión Ganadera regional y su esquema financiero están en quiebra y que recibieron una bodega de más de 2 mil 500 metros cuadrados quemada.
Además, que no pueden accesar a ninguna cuenta de ingresos y que el estatus zoosanitario está en riesgo y señalado por malos manejos y conflictos de intereses y que la exportación de ganado se ha visto afectada por el cierre de corrales en Eagle Pass.
Informaron que en mayo del 2022, Fernando Cantú González, salió electo cómo Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, quien es reconocido por 3 dependencias federales como el Registro Agropecuario Nacional, la Secretaria de Agricultura y Ganadería de México y la Secretaria de Agricultura de los Estados Únidos.
Y mencionaron: “Son 3 dependencias federales que lo reconocen como legítimo Presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, ya que en las elecciones ganó ampliamente y hay algunos obstáculos que no se ha podido sentar en su administración”.
Denunciaron que la producción agropecuaria del Estado enfrenta una crisis por la ausencia de apoyos a la producción, el encarecimiento de los insumos y cadenas de comercialización que no benefician al producto ganadero de baja escala, cuando Joaquín Arizpe no hizo nada para apoyarlos.
Y expresaron su total desacuerdo con el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez y el Subsecretario de Ganadería, Isaías Montemayor por apoyar a Joaquín Arizpe Dávila ex Presidente de la Unión Ganadera regional de Coahuila y socio del grupo Arca empresa dedicada a la distribución del refresco Coca Cola.
Y denunciaron “La actitud de bloqueo por parte del profesor Flores y del licenciado Montemayor contrarias a propiciar el correcto funcionamiento de la producción ganadera de nuestro estado es reprobable y alejada de todo principio de legalidad”
Por este motivo solicitaron la intervención del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, para que exija a Joaquín Arizpe la entrega de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Coahuila con el fin de garantizar su existencia.
Así como la destitución del Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez y del Subsecretario, Isaías Montemayor, ya que, el primero estuvo presente en la asamblea general y fue testigo de todas las irregularidades.
Y mencionan que el Secretario y Subsecretario no aceptan el consejo directivo electo y omiten invitarlos a eventos importantes que aquejan a la ganadería, lo que demuestra que no existe voluntad de querer hacer sinergia por el bien común del gremio.
Por último, mencionaron: “Aquí estamos los ganaderos organizados, pero repercute en todo el sector ganadero del Estado, el sector social es el más perjudicado, son 15 asociaciones ganaderas y 10 apoyamos a Fernando Cantú”.