Dinamarca usará camisetas en la Copa del Mundo que protestan por los derechos humanos en la nación anfitriona, Qatar, con una opción negra presentada este miércoles para honrar a los trabajadores migrantes que murieron durante las obras de construcción del torneo.
«El color del luto», dijo el fabricante de uniformes Hummel en una publicación en Instagram que lanzó el diseño negro de tercera opción.
«Si bien apoyamos a la Selección danesa en todo momento, esto no debe confundirse con el apoyo a un torneo que le ha costado la vida a miles de personas».
Los diseños parecen completar una promesa hecha por la Federación Danesa de Futbol en noviembre pasado de usar ropa con «mensajes críticos» en el torneo de Qatar.
Aunque las reglas de la Copa Mundial de la FIFA prohíben declaraciones políticas en el uniforme del equipo, los tres diseños de camisetas de Dinamarca en rojo, blanco y negro parecen cumplir en evitar palabras o símbolos que sean una declaración explícita. La insignia del equipo nacional, el logotipo de Hummel y los detalles blancos decorativos, una característica famosa de la camiseta de Dinamarca desde la década de 1980, se desvanecen en el mismo color que la camiseta.
«No queremos ser visibles durante (el) torneo», dijo Hummel.
Dinamarca ha sido uno de los 32 equipos de la Copa del Mundo con más probabilidades de adoptar una postura firme contra Qatar.
La Federación Danesa también se unió a una campaña europea lanzada la semana pasada para que los capitanes usen brazaletes con el color del arcoiris con forma de corazón «One Love» en los partidos de la Copa del Mundo.
Dinamarca se encuentra en el Grupo C con el campeón defensor Francia, Australia y Túnez.