El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México, sin embargo, no es el único que se erige sobre el territorio mexicano.
Forbes México
El Popocatéptl es uno de los volcanes más famosos de México, debido a su estado activo, sin embargo, no es el único coloso que se levanta en territorio mexicano. Descubre cuáles son algunos de los volcanes que existen y los atractivos que puedes encontrar en ellos.
Popocatépetl
En los alrededores del municipio de Amecameca se encuentra el Parque Nacional Izta-Popo, una área protegida que cuenta con 40 mil hectáreas de riqueza natural, las cuales, forman parte de la Sierra Nevada de los estados de México, Puebla y Morelos.
Ahí se encuentran la segunda y la tercera cumbre más alta de México; los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, dos atractivos con diferentes rutas de senderismo, en los que se podrás admirar maravillosos paisajes y múltiples casadas. Aunque el acceso al Popocatépetl es limitado —debido a su actividad volcánica— el Iztaccíhuatl permanece abierto y ofrece espacios para practicar alpinismo.
La Malinche
El Parque Nacional la Malinche también es conocido como Matlalcuéyatl y se encuentra entre Tlaxcala y Puebla. Cuenta con más de 46 mil hectáreas de extensión, posee una amplia diversidad faunística y resguarda a uno de los volcanes más antiguos del país, La Malinche, un coloso de 4 mil 462 metros de altitud.
En donde encontrarás paisajes boscosos que podrás descubrir a pie, caballo o bicicleta, así como escenarios perfectos para practicar rapel, montañismo, campismo e incluso para descansar, ya que cuenta con un centro vacacional en el que es posible rentar cabañas.
Pico de Orizaba
En el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra el Citlaltépetl, la montaña más alta de México, que mide 5 mil 636 metros a nivel del mar y mantiene en su cima a diferentes ríos que abastecen de agua a seis municipios poblanos y 25 veracruzanos.
El Pico de Orizaba se ubica entre Veracruz y Puebla, pero no solo protege al volcán inactivo Citlaltépetl, también ofrece diferentes experiencias como: senderismo, caminatas, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, así como campismo. Además incluye atractivos como barrancas, cañadas, cañones, cuevas, grutas y caídas de agua.
Tacaná
La palabra ‘Tacaná‘ es un vocablo mame que significa Casa del fuego y describe a este coloso que cuenta con 4 mil 92 metros de altitud. Se encuentra en la Sierra Madre de Chiapas y colinda con Guatemala, ya que forma parte del área montañosa conocida como Núcleo Centroamericano, en donde existe una gran riqueza biológica.
Aquí encontrarás diferentes ecosistemas como selvas, bosques de pino, helechos arborescentes, selvas de niebla y zacatonales. Además, podrás practicar alpinismo, senderismo, safari fotográfico, avistamiento de aves y camping.