Fabiola Sánchez
El Reglamento de Salud Pública Municipal entró en vigor a partir de ayer martes 27 de septiembre, tras aparecer publicado en el Diario oficial del Estado de Coahuila de Zaragoza el pasado 16 de septiembre, el anuncio se hizo en conferencia de prensa por el alcalde Mario Dávila Delgado y la regidora de Salud, Edith Hernández Sillas.
Este reglamento de salud fue elaborado por un grupo de expertos, pero proyectado y elaborado en su mayor parte por la regidora de Salud, Edith Hernández Sillas, quien dijo que también participaron en su elaboración, profesionales en derecho legislativo.
Esto quiere decir, que el Reglamento de Salud en cuestión, está basado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Salud, en la Ley de Salud de Coahuila y en las leyes secundarias a todas ellas.
Ante la compleja elaboración de este documento regulatorio, la funcionaria reconoció y agradeció la participación del alcalde Mario Dávila Delgado, por participar y estar atento, como experto en los temas de salud y legislativos
Edith Hernández, mencionó que el reglamento cuenta con 240 artículos, 9 títulos y cinco artículos transitorios, todos ellos relacionados con los temas de salud que competen a los monclovenses.
El número de temas que abraca este reglamento es extenso, pero algunos de los puntos que lo integra son: la promoción a la salud, la prevención y control de las enfermedades y accidentes, las adicciones, abarca todos los mercados, y construcciones, excepto los de salud, agua potable, alcantarillado, cementerios crematorios, limpieza pública, prostitución y rastros, entre muchos otros.
Y finalmente en el tema de las sanciones, dijo que esta será de acuerdo a la violación que se haya cometido, en este apartado participan el alcalde Mario Dávila, La Comisión Salud, el tesorero, el contralor y Protección Civil. Las sanciones pueden ir desde amonestaciones, clausuras temporales o definitivas, incluso, arrestos por un periodo de 36 horas.