Cuatro Ciénegas, Coahuila.- Los avistamientos de oso negro cada vez son más frecuentes en el Pueblo Mágico de Cuatro Cienegas, sin embargo los habitantes ya están acostumbrados y conocen los protocolos de respeto para evitar asustarlos, por ello se da inmediatamente parte a las autoridades.
Carlos Armando Moreno Garza, director se Protección Civil, informó que la madrugada de este martes se recibió el reporte de una osa con su cría, mismos que se encontraban cerca de una casa habitación ubicada frente al paraje conocido como «Mirador Carranza».
Los elementos de Protección Civil se trasladaron al lugar pero la osa y osezno se refugiaron en un árbol, dando oportunidad a los encargados de su rescate de cuidar las formas, llevando el material y medicamento indicado para sedarlos, lo cual facilita el proceso de captura sin daños mutuos.
«Se recibió el reporte cercanas las 3:30 de la mañana, donde nos informan acerca de la presencia de una osa que era acompañada por su cría, un pequeño osezno que al ver la presencia de personas subieron a un árbol, se procedió a esperar el momento para que fueran sedados por medio de dardos tranquilizantes y al caer ya los esperaban con una malla para trasladarlos en jaulas y reubicarlos en su hábitat natural” dijo el Director de Protección Civil.
El Departamento estará en constante monitoreo y vigilancia para evitar algún acercamiento de este tipo de especie con la población y puso a la disposición de la ciudadanía la línea directa de atención de Protección Civil en el 866-163-54-97.