Estudiantes de los campus Acatlán e Iztacala de la Facultad de Estudios Superiores (FES), de la UNAM, anunciaron paros académicos y de labores.
En el caso de la FES Acatlán, ubicada en Naucalpan, Estado de México, el paro será por tiempo indefinido.
Apenas el sábado pasado, las instalaciones fueron entregadas por alumnos a autoridades, tras concluir una suspensión de actividades de 72 horas.
Este martes, tuvieron una asamblea general a la que asistieron alumnos de diversas licenciaturas y, a mano alzada, la mayoría votó por un paro que, advirtieron, se levantará hasta que se cumplan sus peticiones:
° Atender la inseguridad y violencia de género tanto al interior como en las inmediaciones del plantel
° Comedor y transporte digno y gratuito
° Revisión de la Facultad para descartar daños estructurales por sismos
° Revisión de botones de pánico, pues afirman que algunos no sirven
° Un sendero seguro
° Firma de una carta de no represalias
° Cese al acoso y persecución a la comunidad estudiantil que comercia dentro de la facultad para mantener sus estudios
° Mesa de diálogo activa entre autoridades y el alumnado
Los estudiantes decidieron llevar el pliego y la notificación de paro indefinido a las oficinas de la dirección de la FES Acatlán, donde exigieron hablar con el director Manuel Martínez Justo, sin embargo, no los recibió
Los funcionarios universitarios se inconformaron cuando los empleados administrativos les solicitaron que un representante firmara el documento, a lo que encapuchados respondieron con: ¡Fuimos todos!
Tras recibir el documento sin rúbrica, los estudiantes acordaron abrirles a trabajadores una fila para que salieran del plantel.
En tanto, los alumnos reprocharon que no se les entregaran las llaves y dejaran las oficinas con candado. Con cadenas propias, los manifestantes cerraron las puertas; también formaron comisiones para vigilar y hacer rondines por su escuela.
En tanto, en la FES Iztacala se votó por un paro de 72 horas. En este campus ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, sus demandas son:
° Más seguridad, al advertir asaltos al interior e inmediaciones del plantel
° Atender casos de acoso sexual por parte de los profesores y alumnos
° Cese a la represión de estudiantes que venden diversos productos entre sus compañeros para sostener sus estudios
° Mejorar el protocolo ante sismo y la calidad en métodos de enseñanza
° Incrementar la limpieza de los baños
° Que terminen las prácticas hostiles en trámites y acceso a su plantel de parte de empleados
° Reparación de los botones de emergencia
° Cursos de protección civil; y actualización y mantenimiento de las herramientas multimedia.
En total, son 12 las escuelas de la UNAM que están en paro.
El Secretario General de la Facultad de Química, Raúl Garza Velasco, indicó que la escuela entrará en paro a partir de este martes y hasta el próximo 3 de octubre a las 7:00 horas.
La Facultad de Economía en un comunicado oficial, informó a su comunidad que por decisión de la asamblea general estudiantil y docente, el edificio principal de la entidad académica fue tomado y se les entregó un pliego petitorio, cuyas demandas, aseveró, se han dialogado y se están atendiendo.
Entre éstas, también se enlista la revisión de las instalaciones en conjunto con los alumnos, lo que se realizará mañana a las 10:00 horas. Después de eso, se realizará una asamblea en la que se decidirá si el paro continúa.
En la Facultad de Ingeniería, los educandos decidieron un paro de labores para los días 26 y 27 de septiembre. La dirección convocó a reactivar mañana las actividades.
En la Facultad de Contaduría se decretó un paro de 72 horas a partir de este martes. Asimismo, alumnos de la Facultad de Psicología realizaron una asamblea en la explanada de esta entidad académica, y se acordó un paro que inició esta tarde y terminará el próximo viernes 30 de septiembre a las 16:30 horas.
En la FES Cuautitlán campo 1 y 4 entraron en paro desde el lunes pasado y por tiempo indefinido. Ellos también piden mesas de trabajo con autoridades para dialogar tarifas y seguridad en el transporte público, reforzar la vigilancia en el plantel, y apoyo ante diversas dificultades de las clases presenciales.
La Preparatoria 5 «José Vasconcelos», decretó un paro por cuatro días, que vencería este miércoles 28 de septiembre, cuando se espera que las actividades laborales y escolares se reanuden.
Esto, luego de que se tuviera una reunión con autoridades universitarias. La particularidad de esta escuela radica con respecto a las demandas, es que se hace énfasis en el trato de los profesores y trabajadores.
Solicitaron por escrito que un docente no pueda retirar sus pertenencias a los educandos, retirarlos de áreas comunes o pasillos, irrumpir en sus espacios colectivos o de organización, referirse a ellos con actitudes de acoso o con expresiones misóginas.
En el CCH Sur, este martes los alumnos habían regresado a su plantel para clases presenciales, luego de una inspección de los edificios por parte de los funcionarios. No obstante, hoy se realizó una asamblea en la que determinaron que fuera por 7 días a partir de este martes.
La Facultad de Medicina decretó un paro indefinido el 25 de septiembre, sin embargo, acusan que éste no se ha respetado, por lo que mañana marcharán del parque La Bombilla a la dirección de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria a las 12:00 horas.
Su inconformidad es que los parámetros de evaluación no son unificados, y no hay retroalimentación de sus evaluaciones. También exigen mantenimiento y mejoras de sus servicios de internet, remodelación de rampas, revisión de las instalaciones, y un consultorio médico.
A esto se suma la toma de planteles como la Preparatoria 7, que quedó en manos de encapuchados desde ayer, que argumentaron que la medida la hacían para que quienes asistieron a la protesta en solidaridad con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo hicieran sin repercusiones escolares. Se espera que mañana se reactiven las actividades.