Luego que Santiago Creel solicitara audiencia con el Presidente para exponer su visión sobre la violencia en el País, Andrés Manuel López Obrador dijo que lo mejor será que platique con el titular de la Segob, Adán Augusto López.
«Pues que platique con el Secretario de Gobernación, le voy a dar instrucciones a Adán Augusto, que hable con él. Como decía el General Mújica: hechos, no palabras.
«Ya se tiene una propuesta muy clara sobre la Guardia Nacional, la necesidad de que constitucionalmente, legalmente, ayude la Secretaría de la Defensa, de Marina, para seguir garantizando la paz. Y, con todo respeto, el diputado Creel, sus compañeros, diputados y senadores, no han ayudado en este propósito. Y sí, que hable con Adán y ahí está la Secretaría de Gobernación», comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó a la Oposición de actuar de manera facciosa y contradictoria respecto al apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
«Se les olvidó de que ellos utilizaban al Ejército para tareas de seguridad pública que estaban prohibidas por la Constitución, utilizaron al Ejército para reprimir al pueblo, para llevar a cabo acciones ilegales, inconstitucionales, para masacrar y desaparecer a personas.
«Y entonces no hablaban, y ahora que estamos planteando que de acuerdo con una reforma constitucional se pueda contar con el apoyo de las FA para dar atención ellos actúan de manera facciosa, incluso hasta irracional, de manera contradictoria», señaló.
López Obrador lamentó que sus adversarios usen el tema de seguridad pública para atacarlo y expresó que ya «están mostrando el cobre».
«Uno de los estados con más homicidios, Guanajuato, cómo se va quedar Guanajuato sin el apoyo del Ejército, la Marina, cómo están ellos planteando eso sí llevan 20, 30 años gobernando el Estado y es donde hay más homicidios, todo por la politiquería, los intereses que defienden, de minorías, intereses de corruptos.
«¿Por qué no hacer a un lado las diferencias que tenemos y que vamos a seguir teniendo? Así es la democracia, tiene que haber pluralidad, pero hay cuestiones en las que no se puede hacer politiquería. Cómo usar el asunto de la seguridad pública con propósitos politiqueros, electorales… de veras que están mostrando el cobre», agregó.