En el marco del Día Mundial del Corazón y para detectar una enfermedad cardiovascular, la presión arterial es uno de los principales signos que los expertos en medicina miden para un diagnóstico.
El 29 de septiembre de cada año es el Día Mundial del Corazón, una fecha para recordar que debe haber una revisión constante de nuestro cuerpo. Por ello, aquí se explica una forma de medir la presión arterial en casa.
Para detectar una enfermedad cardiovascular, la presión arterial es uno de los principales signos que los expertos en medicina miden para un diagnóstico. Sin embargo, como pacientes es un deber estar atentos a lo que ocurre en el cuerpo.
¿Cómo medir la presión arterial en casa?
Hay personas que cuentan con las herramientas necesarias para medir la presión arterial, como los esfigmomanómetros o baumanómetros. Sin embargo, también es factible recurrir a métodos caseros, para tener una noción del estado de salud en el Día Mundial del Corazón y siempre.
Medición manual de presión arterial
La medición de la presión arterial de manera ‘manual’, por así decirse, es un método común e inmediato, ya que solo se requiere de un reloj para su realización y seguir los siguientes pasos:
- Reposar en un lugar con una postura relajada, pero no encorvada, sin cruzar los pies y, si es posible, colocar el brazo sobre una superficie donde el brazo quede flexionado.
- Colocar con dos dedos sobre la parte interna de la muñeca izquierda, justo debajo de donde termina la base de la palma de la mano, del lado del pulgar.
- Presionar ligeramente hasta sentir un pulso o latido, por debajo de los dedos.
- Los latidos se deben contar durante un minuto, con ayuda de un reloj. También se pueden contar por 15 segundos y multiplicar por cuatro.
¿Cómo saber si la presión arterial es baja o alta?
Una vez que se contaron los latidos durante un minuto se debe hacer la interpretación. No obstante, antes de preocuparse, es requerido considerar la edad de la persona para saber si el resultado es normal.
- Recién nacidos a un mes, de 70 a 190 latidos por minuto.
- Bebés de uno a 11 meses, de 80 a 160 latidos por minuto.
- Niños de uno a dos años, de 80 a 130 latidos por minuto.
- Niños de cinco a seis años, de 75 a 115 latidos por minuto.
- Niños de más de 10 años, adultos y ancianos, de 60 a 100 latidos por minuto.
Por lo tanto, si el número de latidos obtenidos es menor o mayor, es necesario asistir con un médico.
Considerar al medir presión arterial en casa
Antes de medir la presión arterial en casa es importante recordar que los resultados de una medición de la presión arterial pueden alterarse por diferentes factores. De tal manera se debe considerar esto antes de llevar a cabo la revisión.
- No hacer actividades físicas antes de medir la presión arterial.
- Evitar consumir café o fumar antes de la revisión.
- No estar estresado o nervioso.
- Medir la presión a la misma hora durante varios días.
Medir la presión arterial en casa es un método sencillo que, pese a no ser tan exacto como los instrumentos profesionales en instancias médicas, permite que las personas sean conscientes de su estado de salud. Así que, este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, ¡no olvides hacerte una revisión!