De niño, como a muchos en aquella época, a Juanes se le subió «La Bilirrubina» y en casa también se aventó su buen tango de Gardel.
En una clara remembranza de su vida en familia, junto a sus padres y sus seis hermanos, el cantautor colombiano echó un vistazo a su pasado y trajo al presente su Origen, que da título a su nuevo disco.
«Este álbum de verdad es muy importante porque aunque no son canciones propias, tiene mucho qué ver con la esencia de Origen, de mi conexión con la música desde muy pequeño, por eso son canciones muy arraigadas a mi infancia, adolescencia y a mi época un poquito más madura de mi vida en Medellín», señaló el intérprete de «La Camisa Negra».
Es también un homenaje a los años 60, 70 y 80 con los artistas que creció escuchando, agregó en rueda de prensa virtual.
Del álbum, llama la atención el tema «Volver», de Carlos Gardel, o «Dancing In the Dark», éxito de Bruce Springsteen, así como «Y Nos Dieron las Diez», de Joaquín Sabina, y no pudo dejar de lado el icónico «No Tengo Dinero», de Juan Gabriel.
«En mi familia siempre escuchábamos música popular latinoamericana, de ahí viene el Origen. Era muy difícil de alguna manera tomar todas las canciones que han influenciado mi vida y me fui por etapas: la infancia, adolescencia, la época más madura, y así escogí estas 12 canciones, entre las que hay de Juan Luis Guerra al maestro Juan Gabriel, y Joaquín Sabina.
«Quería reconstruir esas canciones y volverlas a armar un poco a mi medida. Me sirvió mucho para volver a recordar quién soy, para madurar hacia la infancia, para volverme a ubicar un poco hacia el lugar correcto y seguir hacia adelante», expresó el artista, quien traerá su Origen Tour a México: el 16 de octubre a León, el 27 a Monterrey, y el 29 a Hermosillo.
Fueron precisamente ese listado de melodías que se convirtieron en el soundtrack de su vida las que despertaron en Juanes el deseo de dedicarse a la música. Así empezó, dijo, a tocar guitarra y después a cantar.
Cantarle a Juan Gabriel fue un doble deleite: tomó prestado su tema «No Tengo Dinero» y, porque la vida le dio la oportunidad, grabó junto al ídolo el icónico tema «Querida» para el disco Los Dúo.
«Fui a su estudio, que fue además una visita demasiado extraña para mí, fue muy loco todo», recordó.
«Estaba citado a las 11 de la mañana con el maestro, y el maestro apareció como a las 7 de la noche como si nada. Estuve como cinco o seis horas ahí, muerto de miedo. Fue un tipo encantador, muy inteligente, me pareció muy amable, simpático. Creo que fue algo maravilloso».
Al Salón de la Fama
Por su contribución a la música y por su labor altruista y defensa por la paz, el 13 de octubre en el Hard Rock Live Seminole Hotel & Casino de Hollywood, Florida, Juanes entrará por la puerta grande en los premios de La Musa Awards del Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame, LSHOF por sus siglas en inglés).
«Me llena de mucha emoción, nervios y agradecimiento porque recuerdo la primera vez que vine por Miami, cuando yo componía mis canciones, al principio no tenían un espacio, eran muy rock para el pop, muy pop para el rock. No tenían un lugar en la industria musical latina, por eso estar ahí en este año significa mucho. Estoy muy agradecido y feliz», expresó Juanes.