A pesar de que todas cumplen con el contenido neto y no contiene microorganismos ni bacterias, el porcentaje de su ingrediente principal es casi nulo.
El financiero. Más de una persona se ha declarado ‘fan’ de las sopas en crema enlatadas, que van desde ingredientes como champiñón, jitomate, verduras, queso o elote, por mencionar algunas. Sin embargo, no todas que venden en latas en los supermercados son lo que dicen ser.
La edición de la Revista del Consumidor de octubre ha preparado un especial acerca de estos productos, que se pueden encontrar en el área de sopas en las tiendas de autoservicio. Con el mismo, la Profeco espera orientar a las y los consumidores al momento de elegir cuál comprar.
Estudio de calidad de sopas cremas envasadas de la Profeco: Así se realizó
De acuerdo con la Revista del Consumidor, se analizaron 18 productos, que incluyen algunas de las marcas más conocidas del mercado, como:
- Knorr
- Campbell´s
- Bio
- Idahoan
- Extra Special
- Intalmesa
A las mismas se les realizaron los estudios de calidad correspondientes a través de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor; los productos incluidos en esta edición son de elote, champiñón, chile poblano y queso, por mencionar algunos.
Se prepararon de acuerdo con las instrucciones de uso que vienen en su etiqueta y se determinó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, sodio, azúcares y el aporte energético en una taza de producto.
De igual forma, comprobaron que el contenido neto que viene en la etiqueta sea el correcto, así como la información comercial que poseen.
Un dato a considerar es que estos productos no están regidos por una NOM oficial, por lo cual a pesar de que algunos de ellos no cumplen con lo que ofrecen, no serán retirados del mercado.
Resultados del estudio a sopas cremas instantáneas
Los resultados advierten principalmente que la cantidad de verduras o queso -dependiendo del sabor que sea- es de alrededor del dos por ciento e incluso menos.
También hubo algunos productos a los que se les detectó una cantidad de sodio mayor a la recomendada por la OMS -más de la mitad de una porción diaria-, así como aquellas que tienen glutamato monosódico, que puede ser perjudicial para la salud si se consume en grandes cantidades.
Entre las cosas que se encontraron en el estudio, que estará disponible en su totalidad en la Revista del Consumidor de octubre, son:
- Todos los productos cumplieron con el contenido neto declarado.
- Ninguna contiene microorganismos y cumplen con la norma sanitaria.
- Algunos productos contienen en sus ingredientes más de 50 por ciento de vegetales, mientras otras marcas tan solo contienen uno por ciento.
- El principal nutriente que aportan son carbohidratos. Hay productos que adicionan como segundo o tercer ingrediente harina, y la mayoría contienen almidón.
- Un producto incumple la norma de etiquetado de alimentos, ya que la tabla nutrimental no presenta todos los requisitos que establece la norma.