Alexis Massieu
A tres años del incidente en el que un asesino pre-liberado trató de matarla disparándole en la cabeza, María Maribel “N”, ex policía municipal de Ciudad Frontera, sigue en busca de justicia, la cual confía se dé tras el juicio oral que está a punto de comenzar en contra del presunto responsable, Abdel “N”; y mediante un acuerdo con la autoridad municipal para su indemnización en materia laboral.
En entrevista para La Prensa, quien fue víctima del delito de homicidio en grado de tentativa, señaló que todo ocurrió el 8 de septiembre del 2020, cerca de las 02:40 horas, cuando junto a su compañero Ricardo atendió un reporte de violencia familiar, donde se acusaba a un hombre de agredir a su madre en la colonia Monterreal.
“La persona se puso muy agresiva con mi compañero, yo pedí que llegaran más unidades de apoyo, las cuales sí llegaron, pero tarde; el sujeto comenzó a golpearlo y yo fui a defenderlo, mi compañero salió corriendo y yo no sabía por qué, me seguía agrediendo y cuando voltee vi que me estaba apuntando con el arma, le jaló al gatillo pero no funcionó, se había quedado atascada”.
“Corrió detrás de mí, me aventó con algo, y me empezó a pegar con una pala, a darme patadas… a raíz de eso tuve que vivir una etapa muy difícil porque me desvanecía, no podía hacer las cosas yo sola, tenía que depender de alguien más, de mi mamá, porque no podía trabajar”.
Abdel “N”, aquella noche había agredido a su madre, y portaba un brazalete electrónico, como parte de un monitoreo de las autoridades tras quedar en libertad a manera de pre-liberación luego de purgar 10 años en la cárcel por el homicidio de una menor de 15 años de edad en el municipio de Nava, y por el cual fue procesado en Piedras Negras.
Tras atacar a la policía, el asesino fue detenido y volvió a prisión donde aguarda por una nueva sentencia, que se sumará a la del homicidio cometido con brutal ferocidad, alevosía y ventaja que llevó a cabo cuando tras sostener relaciones con una adolescente, la golpeó y la ahorcó con un cinturón.
Tras sobrevivir la ex policía preventiva al ataque del criminal, en el área de recursos humanos del Ayuntamiento, señaló; le dieron la espalda, ya que a dos meses de ocurridos los hechos dejaron de pagarle el sueldo, presionándola para que regresara a trabajar pese a tener incapacidad, y al no estar de acuerdo la dieron de baja.
Con la atención en el hospital del ISSSTE refirió que también lo pasó muy mal ya que se excusaron en la pandemia y durante un año no le practicaron los estudios que necesitaba que ella tuvo que costear con su dinero en un hospital particular.
Luego de 3 años comienza señaló la entrevistada, comienza a sentirse mejor, al grado de dejar los problemas de desvanecimiento atrás, pero una de las secuelas que le dejó el ataque y se está complicando es una debilidad visual.
Después de lo que le hizo Abdel “N”, la afectada no descarta que pueda resolverse la causa penal 723/2020 mediante un proceso abreviado a cambio de una sentencia menos severa, declarándose culpable el imputado y reparando los daños.
María Maribel y su abogado, confían que con el cambio de administración municipal podrán encontrar apoyo y un acuerdo de indemnización en su caso, dado que lo sucedido fue un riesgo de trabajo.