SALTILLO, COAHUILA.- El titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Coahuila, Ricardo Martínez Loyola precisó que de ocho reportes semanales de mujeres que no son localizadas por ausencia voluntaria, que recibe la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 50 por ciento, es decir cuatro casos, corresponden a que huían de una situación de violencia de género o intrafamiliar.
A su vez, puntualizó que este fenómeno se agravó durante el 2020 y 2021, siendo un factor predominante el confinamiento obligatorio con sus agresores debido a la pandemia por la Covid-19.
“50 por ciento de los casos de mujeres que salen de su hogar, que puede parecer en principio que es voluntario, tiene que ver con una situación de violencia machista, tenemos que pensar qué es lo que está ocurriendo para que una persona abandone su domicilio. Puede existir detrás de esto, situaciones de violencia familiar o muchos casos de violencia machista”, precisó.
Por otro lado, el comisionado adelantó que se realizarán talleres preventivos dirigidos a mujeres menores de 18 años y a la juventud en general, con el objetivo de evitar que caigan en ofertas laborales fraudulentas fuera de Coahuila, puesto que esta dinámica de tráfico de personas, ha sido detectada en redes sociales.
«Las campañas tienen mucho qué ver con la prevención de que tengan cuidado de no caer en situaciones que pueden parecer de carácter comercial pero que son los llamados giros negros. Por ejemplo, si invitan a una chica a trabajar a un estado, luego le dicen ‘vente a trabajar a un bar o a una agencia de modelos’, estas cosas que parecen tan buenas que no lo van a hacer y que pueden poner en riesgo a las personas», ahondó Martínez Loyola.