La cultura Chancay tuvo su centro a unos 80 kilómetros al norte de Lima, una ubicación esencialmente desértica, pero con valles fértiles bañados por ríos y ricos en recursos.
El imparcial. Hallan cementerio de la cultura prehispánica Chancay, datado entre el 1200 y el 1470, en el distrito limeño de Carabayllo, durante obras de instalación de redes secundarias de gas.
Se trata de cuatro áreas con rastros arqueológicos confirmados, donde se observa la presencia de contextos funerarios de la cultura Chancay y un estilo Huaura Tardío, desarrolladas durante el Periodo Intermedio Tardío, que data de los años 1200 d.C. – 1470 d.C., aproximadamente, detalló Cultura en un comunicado.
En la primera de ellas, hay siete entierros con fardos funerarios que presentan 23 vasijas asociadas. La segunda está conformada por dos entierros extendidos, que presentan 3 vasijas asociadas y una porra de piedra.
La cultura
La tercera está integrada por tres entierros definidos hasta el momento, también con fardos funerarios. En ella se observan inhumaciones múltiples, mientras que la última de ellas todavía está cubierta.
Un grupo de arqueólogos verificó in situ el hallazgo fortuito de los restos arqueológicos y «brindó las recomendaciones para que se definan los hallazgos, se registre y se pueda recuperar todo el material encontrado», agregó la información.
La cultura Chancay tuvo su centro a unos 80 kilómetros al norte de Lima, una ubicación esencialmente desértica, pero con valles fértiles bañados por ríos y ricos en recursos, razón por la que alcanzó un alto desarrollo de la agricultura.
Pese a que no abunda la información sobre esta cultura, se sabe que eran grandes alfareros gracias al hallazgo de piezas, sobre todo en los cementerios.