SABINAS, COAHUILA.- El paciente que dio positivo a la viruela del mono en la Región Carbonífera es una persona del sexo masculino, de 29 años de edad, quién se encuentra en aislamiento, además de que existen más personas aisladas después de que tuvieron contacto con él.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, David Mussi Garza mencionó que se presentó el primer caso de viruela símica, en un masculino de 29 años de edad, originario de Sabinas, quien el pasado 13 de septiembre inició con síntomas como dolores musculares, fiebre y aparición de algunas lesiones populosas correspondientes a la enfermedad.
Por ello, el día 20 de este mismo mes acudió a la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde se le tomó una muestra, se le ordenó aislamiento así como el estudio de los contactos y el aislamiento es para ellos también.
Explicó que fue el día miércoles que recibieron el resultado positivo por parte de la Secretaría de Salud en Saltillo y fue el Secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal el encargado de darlo a conocer junto con los demás casos positivos en el estado de Coahuila.
Destacó que el paciente no tiene antecedentes de viaje por lo que muy posiblemente se contagio en el interior de la región.
Mencionó que el paciente se encuentra en aislamiento en su casa bajo observación.
Mientras tanto se informó que la mortandad y letalidad de este virus es muy baja a nivel mundial, es decir, en ese aspecto no representa gravedad como el Covid-19.
El contagio se da en menor frecuencia ya que este es a través de fluidos de las mismas pápulas que se generan por la enfermedad o a través de fluidos corporales ya sea de saliva o contacto sexual o por el compartir ropa de cama, o platos, vasos, cubiertos.
Indico que se realizó el estudio de los contactos que también están en aislamiento desde el día de la toma de muestra y durante 14 días por lo que el próximo 5 o 6 de octubre si estos no presentan síntomas serán dados de alta de su estudio y vigilancia.