Por Wendy Riojas
“El Gobierno Federal no ha sido muy generoso con el sector turístico”, señaló la Secretaria de Turismo en Coahuila Azucena Ramos Ramos al asegurar que buscarán la posibilidad de mejorar el presupuesto para 2023.
La funcionaria estatal mencionó que no han recibido apoyo por parte del Gobierno Federal, por lo que esperan que los legisladores logren obtener un mayor presupuesto para el año 2023 para el Turismo en Coahuila.
Respecto al Impuesto Sobre Hospedaje que destinan para las Oficinas de Convenciones y Visitantes de Coahuila, mencionó, que durante la pandemia se desplomó un 8% y aun así el Gobierno del Estado los apoyó.
Y aclaró: “Se redirigió un importante presupuesto al tema de salud, eso afectó no solamente al sector turístico sino en muchos rubros, porque la prioridad del Gobernador del Estado siempre fue la salud”.
Aseguró que a la fecha han destinado, en tiempo y forma, el ISH a las OCV’s y prueba de ello, es que el sector turístico ha repuntado en los últimos años, aunado a la mejora de seguridad en Coahuila.
Además, mencionó: “Coahuila es el Estado más seguro del Norte de la República Mexicana y el tercero más competitivo del país, el cual, invita a seguir atrayendo inversiones y visitantes en los últimos años”.
Agregó que han reactivado eventos nacionales e internacionales, muy posicionados en Coahuila, como cabalgatas, eventos gastronómicos, deportivos, culturales, artísticos, vendimias y demás, ya que han realizado alrededor de 600 en 2022
ESPERAN DERRAMA DE 7 MDP
La Secretaria de Turismo en Coahuila espera una derrama económica de 7 millones de pesos por el Segundo Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Touroperadores de México (ANTOMEX) realizado en Monclova.
Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo en Coahuila, informó que la cifra dependerá de los resultados que arroje el sector hotelero, restaurantero y comercial, ya que tienen la presencia de más de 300 personas en la Región Centro.