SALTILLO, COAHUILA. – Tras rechazarse la despenalización del aborto en Durango por parte del Congreso Local de aquella entidad, la diputada local, Lizbeth Ogazón refirió que, pese a que aún se sigue condenando a la mujer por irrumpir un embarazo, esta situación no las detiene buscando la manera de abortar acudiendo a otras entidades e incluso países, por lo que desde su perspectiva la migración de mujeres y personas gestantes continuará.
«La migración se da por parte de las personas que puedan llevar a cabo este procedimiento y que tengan los recursos económicos no quiere decir que porque no esté instalado en algún lugar no se haga, las personas que tienen recursos económicos o bien se van a la Ciudad de México o incluso ni siquiera en territorio nacional se van al extranjero como a Estados Unidos, Europa para llevar a cabo este procedimiento y es muy sabido», comentó.
«Quien tiene dinero lo va a realizar y estamos condenando a nuestras mujeres de escasos recursos económicos que viven violencia familiar, que viven golpes, que a la mejor han sido violadas a que tengan una maternidad no deseada», agregó la legisladora morenista.
Cabe recordar que en una votación que ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana, el dictamen que proponía despenalizar el aborto en el Congreso estatal de Durango fue rechazado por 15 votos en contra. Únicamente seis diputados y diputadas votaron a favor y dos se abstuvieron.
A su vez el Senado de la República las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, acordaron retirar el dictamen que se votaría este jueves para dejar de criminalizar el aborto y regular la objeción de conciencia.