La Bahía de Tampa vivió un fenómeno llamado «marejada ciclónica inversa» que es de mucho cuidado ya que trae consigo catástrofes
Forbes México
En redes sociales y en noticieros circularon imágenes de cómo es que, en la Bahía de Tampa, en Florida, el mar retrocedió antes de la llegada del huracán Ian, dejando ver algas, erizos, piedras y troncos.
Esta no es la primera vez este fenómeno ocurre en Tampa, por ello te explicamos de qué se trata, a qué se debe y por qué debes correr a resguardarte si lo llegas a presenciar.
El huracán Ian, de categoría 4, trajo consigo no solo vientos y lluvias de consideración, estuvo acompañado de un fenómeno que fue visible en las costas del oeste de Florida, en específico en Tampa.
Decenas de curiosos captaron como el agua del océanos desaparecía de la bahía y otras zonas, momentos antes de que el ciclón tocara tierra con vientos sostenido de 240 kilómetros por hora. Este fenómeno es conocido como “marejada ciclónica inversa” y es peligrosa.
Marejada ciclónica inversa
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, una marejada ciclónica consiste en un aumento anormal de agua generado por una tormenta, que deriva en un cambio en el nivel del agua, “la marejada ciclónica es la diferencia entre los niveles de agua”, causada principalmente por los fuertes vientos de un huracán o una tormenta tropical.
Lo que hizo Ian en Tampa fue justo lo contrario, una “marejada ciclónica inversa”. Esta imagen fue capturada por muchos, quienes incluso se aventuraron a caminar sobre la arena húmeda que dejaba al descubierto lo que había debajo de un espacio donde antes había mar.
Para entender este fenómeno es importante entender que en el hemisferio norte los huracanes giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Debido a que la costa occidental de Florida se encuentra en dirección contraria a la rotación del ciclón; en las zonas que quedan al norte del huracán, el agua se retira hacia el océano, ya que es atraída por el huracán.