Protestas en diversas partes de Cuba se han registrado este jueves ante la situación de apagón que dejó el paso del huracán «Ian» en la isla.
De acuerdo con denuncias en redes sociales, grupos de ciudadanos han salido desde la noche de ayer a las calles para un «cacerolazo».
A lo largo del día han circulado imágenes de hombres, mujeres y niños bloqueando calles de La Habana, la capital.
Amnistía Internacional confirmó a REFORMA las movilizaciones callejeras,
Por la noche se acusó al Gobierno cubano de cortar el servicio de internet y de desplegar fuerzas policiales en las calles para disuadir a los manifestantes.
En este sentido, Amnistía Internacional dijo que sus contactos en La Habana se encuentran sin luz e internet, mientras que el sitio de noticias local 14ymedio informó que residentes de la capital confirmaron que «han militarizado muchas calles como las principales avenidas de Centro Habana».
Otros reportes indicaban enfrentamientos con las fuerzas policiales.
El sistema eléctrico nacional de Cuba sufrió una avería el martes pasado tras el paso de «Ian» como categoría 3, lo que llevó a la desconexión total de la red y en un hecho inédito toda Cuba se quedó sin luz.
El servicio se ha restablecido en algunas partes del país, pero en otras continúan hasta este jueves sin luz, en medio de una débil economía.
A lo largo del año, los cubanos han registrado constantes apagones por el déficit de generación de electricidad en la Isla que el Gobierno ha reconocido y advertido que no tiene solución a corto plazo. Ello ha provocado continuas protestas de ciudadanos.