El avión presidencial voló este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta California, en Estados Unidos.
La aeronave, con matrícula XC-MEX, despegó a las 10:32 horas y aterrizó a las 13:46 horas en el aeropuerto de Victorville, en San Bernardino, California, donde se localizan los hangares de la empresa Boeing.
La última vez que el avión José María Morelos y Pavón voló a Estados Unidos fue en marzo de 2021.
En esa ocasión fue trasladado hasta esos hangares por los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, con fines de mantenimiento.
El avión presidencial fue comprado por el Presidente Felipe Calderón en el año 2012 y estrenado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en 2016.
En diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo puso a la venta y solicitó la ayuda de la UNOPS -una agencia especializada de la ONU- para poder comercializar la aeronave.
Aunque se han registrado algunas ofertas, con pagos en especie y en efectivo, el TP-01 no ha sido vendido.
En 2019, el primer año de esta Administración, se asignaron 416.94 millones de pesos para el pago de la deuda.
En 2020 y 2021, los pagos fueron suspendidos y se reanudaron este 2022, con una asignación de 331.39 millones de pesos.
Para 2023, el Presidente pidió a la Cámara de Diputados casi 370 millones de pesos, con la finalidad de seguir pagando el costo de la aeronave.
A 44 meses de que fue puesto a la venta, el avión fue reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un costo total de 6 mil 79 millones de pesos, de los cuales, se han pagado 3 mil 899 millones.
De acuerdo con esos cálculos, la deuda pendiente con Banobras es de 2 mil 180 millones de pesos.
El documento entregado este jueves por la Secretaría de Hacienda al Congreso detalla que, para el próximo año, deberían asignarse 496 millones de pesos para el pago del avión, según el flujo estimado en el Calendario de Inversión.
Sin embargo, el Presidente solo pidió a los diputados 369 mil 865 millones de pesos, es decir, 126.77 millones de pesos menos.
De acuerdo con cifras se Sedena, se calcula que el costo aproximado por mantenimiento ya rebasó los 132 millones de pesos.