¿Tienes ronquera? ¡Aguas! El cáncer de garganta se desarrolla en la faringe o la laringe; estos son sus tipos, síntomas y razones
El financiero. A pesar de que el cáncer de garganta no es uno de los más diagnosticados entre la población mexicana, este tipo de cáncer no es fácil de identificar, por lo que es importante detectar a tiempo los síntomas.
Este padecimiento hace referencia al cáncer que se desarrolla en la garganta (faringe) o la laringe.
De acuerdo con Mayo Clinic, organización enfocada en brindar atención médica, la garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y finaliza en el cuello. El cáncer de garganta generalmente comienza en las células planas que recubren el interior de la garganta.
La laringe se sitúa justo debajo de la garganta y también es susceptible al cáncer de garganta. La laringe está formada por cartílago y contiene las cuerdas vocales que vibran para producir sonidos cuando hablas.
¿Qué origina el cáncer de garganta?
Aunque aún la ciencia desconoce cuáles son los motivos reales que provocan esta enfermedad, los científicos creen que algunos factores de riesgo, tales como el tabaco o el consumo excesivo de alcohol, pueden causar este padecimiento al dañar el ADN de las células que revisten el interior de la laringe y la hipofaringe.
American Canter Society, organización dedicada a combatir todo tipo de cáncer, este padecimiento puede ser causado por cambios en el ADN que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores.
Algunas personas heredan mutaciones (cambios) del ADN de sus padres, lo cual incrementa considerablemente el riesgo de padecer ciertos cánceres. Sin embargo, se cree que las mutaciones genéticas hereditarias no causan muchos cánceres de laringe o de hipofaringe.
Los cambios genéticos relacionados con estos cánceres usualmente ocurren durante la vida en lugar de ser hereditarios. Estas mutaciones adquiridas con frecuencia resultan de la exposición a químicos que causan cáncer, como los que se encuentran en el humo del tabaco.
Algunas formas del virus del papiloma humano (VPH) son causas importantes de algunos cánceres de garganta (incluyendo los cánceres de hipofaringe). El pronóstico para las personas con estos cánceres parece ser mejor que para las personas cuyos cánceres ocurren como resultado del consumo de tabaco o alcohol.
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de garganta?
En la mayoría de los casos, los cánceres de laringe y de hipofaringe se pueden encontrar debido a los distintos síntomas que causan:
- Ronquera o cambios en la voz
- Un dolor de garganta que no desaparece
- Tos constante
- Dolor al tragar
- Dificultad para tragar
- Dolor de oídos
- Dificultad para respirar
- Pérdida de peso
Una protuberancia o masa en el cuello (debido a propagación del cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes)
Tipos de cáncer de garganta
Si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer.
- El cáncer nasofaríngeo comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.
- El cáncer orofaríngeo comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.
- El cáncer hipofaríngeo (cáncer laringofaríngeo) comienza en la hipofaringe (laringofaringe): la parte inferior de la garganta que se encuentra arriba del esófago y la tráquea.
- El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.
- El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.
- El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales.