A 63 años del lanzamiento de la primera muñeca, este popular juguete ha pasado por películas animadas, ropa, accesorios y todavía sigue siendo un éxito, pues las nuevas generaciones siguen consumiendo sus productos.
SUS INICIOS
Barbie, la muñeca más popular del mundo, llegó al mercado el 9 de marzo de 1959; su creadora, Ruth Handler la presentó en la Feria de Juguetes en Nueva York.
Ruth comentó en una entrevista que se basó en una muñeca que vio durante su viaje a Alemania, llamada Bild Lilli Doll. Al regresar a su casa le dijo a su esposo Elliot Handler, uno de los fundadores de Mattel, que tenía una gran idea en mente, pero que antes la probaría con su hija.
En su debut, la muñeca apareció con el cabello rubio junto con un peinado de la época y un bañador de zebra. Desde ese momento el juguete fue un éxito, pues durante tres años no podían satisfacer la demanda de la primera Barbie. A pesar de esto la muñeca fue criticada por mostrar el pecho formado, considerando que es un juguete para niñas.
Actualmente se venden al año 53 millones de Barbies.
SU TRANSFORMACIÓN
Al principio todas las muñecas eran iguales, solo cambian sus atuendos, pero tiempo después decidieron transformar a Barbie para que fuera un juguete más incluyente y desde entonces han lanzado muñecas con diferentes tonos de piel y tamaños. También han hecho frente por la discapacidad y han lanzado Barbies con discapacidad auditiva, sillas de ruedas, prótesis y discapacidad visual.
En un comunicado de Mattel dieron a conocer que lanzar este tipo de juguetes ayuda a que los niños vean que hay diversidad en el cuerpo humano.
“Como marca, podemos elevar la conversación sobre discapacidades físicas, al incluirlas en nuestra línea de muñecas de moda para mostrar una visión multidimensional de la belleza y la moda”, dijo la marca.
Desde hace dos décadas también incorporaron muñecas que cumplen distintos roles, como presidentas, periodistas, piloto de autos, etc. Esto con la finalidad de que las mujeres no sean cosificadas y vean el valor que tienen en la sociedad.
ÍCONO DE LA MODA
Esta popular muñeca dio otro salto importante en 1985, ahora hacia el mundo de la moda. Barbie ha colaborado con marcas de renombre como Moschino, Oscar de la Renta, Tommy Hilfiger, Marni Maxi, Gorett, Dior, Gucci y hasta Puma.
Estas firmas además de vestir a la muñeca, también han lanzado colaboraciones de ropa para niños y adultos. Los accesorios de Barbie para las personas también se han posicionado durante décadas, debido a su exclusivo color rosa que está registrado en 100 países.
En su aniversario 50, Barbie tuvo su propio desfile en la Semana de la Moda de Nueva York, donde más de 50 diseñadores presentaron sus creaciones para la muñeca.
A lo largo de los años, la marca también ha honrado a diseñadores de moda, como Vera Wang y Anna Wintour, que tienen su propia muñeca Barbie.
BARBIE EN EL ARTE
El artista plástico Andy Warhol realizó en 1980 una pintura de la cara de una muñeca Barbie. El pintor le dio el nombre “Retrato de BillyBoy“, ya que en esa época un hombre que llevaba el mismo nombre se volvió coleccionista de los juguetes, accesorios y ropa inspirados en Barbie.
En 2014 el retrato se subastó por 1 millón de dólares, ya que Billy aseguró que esta popular muñeca había perdido su espíritu y ya no encajaba con la sociedad actual.
MEXICANAS A LA BARBIE
En los últimos años mexicanas como Frida Kahlo, Lorena Ochoa, Paola Espinosa, Paola Longoria y Adriana Azuara han tenido su propia muñeca Barbie.
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CAFÉ TEMÁTICO
Barbie no sólo traspasó las fronteras de la moda, también lo hizo en la industria de los alimentos.
Si eres fan de esta muñeca, entonces tienes que conocer Barbie’s Café, que es un restaurante ambientado en el universo de Barbie, donde podrás tomarte fotos espectaculares para tus redes sociales, y también encontrar productos originales de la muñeca, así como bebidas y postres del color icónico de este juguete.
EXPO BARBIE
La historia de esta muñeca es muy atractiva y la puedes conocer a detalle en la Expo Barbie, que actualmente se encuentra en el piso 29 de la Torre Latinoamericana y tiene un costo de 50 pesos. En esta edición podrás encontrar desde la primera Barbie hasta la de Día de Muertos, que el tapatío Benito Santos diseñó para este año.