Alexis Massieu
El Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís visitará el día de mañana el municipio de San Buenaventura, para la entrega de 6 laboratorios nuevos en beneficio de los alumnos de la UPIIC del Instituto Politécnico Nacional.
Carlos Alberto Paredes, Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila, dio a conocer que, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades, ya están listos los nuevos laboratorios que contribuirán a generar una mayor competitividad en diversas áreas del conocimiento.
“Son 6 laboratorios los que se van a habilitar, uno de ellos será de realidad virtual aumentada, otro de base de datos, de redes y servidores; y uno muy especial que es de programación para equipos móviles, enfocado a las aplicaciones telefónicas para los iPhone, o productos ligados a una Mac”.
Desarrollar aplicaciones para un sistema Android, señaló a manera de ejemplo, es 10 veces más barato que lo que cuesta una para la Mac o el iPhone, para lo cual los estudiantes tendrán a su disposición la plataforma “IOS”, que es un sistema operativo para esa marca de productos.
Otras dos áreas de los nuevos laboratorios, dijo; son enfocadas a la innovación y la creatividad con impresoras 3D, tanto los de inteligencia artificial como los de control de automatización y robótica, con piezas de plástico con las que se pueden desarrollar prototipos.
Para hacer posibles los nuevos laboratorios refirió, se generó una suma de voluntades, desde el municipio con el apoyo del Alcalde Hugo Lozano, para poder acondicionar el acceso desde una escuela a otra donde provisionalmente se encuentran, más la voluntad de la Secretaría de Educación Pública del Estado, que les permite tener esos espacios, acoplando los seis laboratorios mediante un trabajo arduo que implica tecnología, como son pantallas digitales y todo lo que le da soporte.
El equipamiento propio de las carreras, se lo pone el Instituto Politécnico Nacional, y de esa manera todos aportan según sus fortalezas lo necesario para que esos laboratorios están listos.
Además de lo anterior, Carlos Alberto Paredes destacó que los propios alumnos serán los que instalarán las redes y el software, para que se involucren lo más que se pueda con sus laboratorios y las nuevas tecnologías.