La semana de los Premios Nobel arrancó este lunes con el galardón otorgado en el área de Medicina al sueco Svante Pääbo, pionero de la paleogenética. Aquí te iremos contando más de los ganadores en estos días.
PREMIO NOBEL DE MEDICINA
El jurado del Premio Nobel reconoció la labor del genetista Svante Pääbo por su trabajo en la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de la paleogenética, disciplina que analiza el ADN milenario para descifrar los genes humanos.
«Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos».Jurado del Premio Nobel
¿Cómo lo hizo?
Con la secuenciación del genoma obtenido de un hueso hallado en Siberia en 2008, Pääbo pudo revelar la existencia de otro homínido diferente y desconocido hasta entonces, el hombre de Denisova, que vivía en la actual Rusia y en Asia. En 2009 descubrió que un 2 por ciento de genes había pasado de estos homínidos, hoy desaparecidos, al Homo sapiens.
Pääbo, fundador del centro de investigación en paleogenética en el Instituto Max Planck, logró superar las dificultades de estudiar un ADN muy deteriorado por el tiempo, ya que tras miles de años, sólo quedan restos, altamente contaminados por bacterias o rastros humanos.
El hombre de Neandertal cohabitó un tiempo con el hombre moderno en Europa, antes de desaparecer totalmente hace unos 30 mil años.
Homo neanderthalensis (Humano del Valle de Neander):
Vivió: desde hace unos 400.000 a 40.000 años.
Dónde: en toda Europa y el suroeste y centro de Asia.
Apariencia: de nariz grande, frente pronunciada y complexión fuerte.
Estatura: entre 1.50 a 1.75 m.
Peso: entre 64 y 82 kg.
Dieta: carne y plantas.
«Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo».Jurado del Premio Nobel
¿Y cómo aplica en la actualidad?
Esa herencia genética tiene un impacto fisiológico en la humanidad actual, por ejemplo, en la forma en que el sistema inmunitario reacciona ante las infecciones.
Los trabajos de Pääbo, de 67 años, han demostrado recientemente que los enfermos de Covid-19 con un segmento de ADN de Neandertal -sobre todo en Europa y en el sur de Asia- herencia de un cruce con el genoma humano hace unos 60 mil años, tienen más riesgo de padecer complicaciones graves de la enfermedad.
«Realmente no pensé que (mis descubrimientos) me harían merecedor de un Premio Nobel».Svante Pääbo, genetista
Al Premio Nobel de Medicina, le siguen el de Física este martes, Química el miércoles, el de Literatura el jueves y de la Paz el viernes; el de Economía, el próximo lunes.