En lo que va de este 2022, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido plenamente identificados por su vestimenta o tras inteligencia de autoridades como los protagonistas de balaceras, narcobloqueos, lanzamiento de bombas y asesinatos en zonas públicas, pese a encontrarse población cerca.
Como ocurrió ayer en Zapopan, Jalisco, conoce otros actos de violencia que que se les adjudica a este cártel en Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Colima.
EL CJNG Y LOS ATAQUES
Terror en Plaza Andares
Una balacera entre criminales y militares provocó que familias que se encontraban en Plaza Andares, en Zapopan, Jalisco, corrieran aterrorizadas a refugiarse.
El ataque ocurrió cuando sicarios del CJNG intentaron plagiar a un empresario automovilístico, del cual hasta ahora no identificado, en la plaza del Bulevar Puerta de Hierro.
Un escolta murió y al menos seis personas fueron lesionadas, tres de ellas de forma colateral, es decir, sin estar implicada en la balacera.
Narcobloqueos en BC
En Baja California, los narcobloqueos del 12 de agosto pasado fueron adjudicados al CJNG, de acuerdo con la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
“Según nos informó el Fiscal, y lo que se tiene hasta este momento, es (que el responsable fue) el Cártel Jalisco (Nueva Generación); según el Fiscal, la información oficial la tienen ellos y yo solamente llamo a la población para decirles que en Tijuana estamos preparados para protegerlos”, dijo Caballero.
En esa ola de violencia, se registró un saldo:
-Un lesionado
-17 detenidos
-24 hechos delictivos en:
Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada.
Incendian Guanajuato y Jalisco por «El Doble R»
Tras un operativo fallido para detener a Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R”, operador del CJNG en el Occidente y Bajío, grupos de sicarios comenzaron el incendio de taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia el 10 de agosto pasado en Jalisco y Guanajuato.
En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro reconoció que la violencia en la zona metropolitana de Guadalajara se desató por un operativo en Ixtlahuacán del Río.
En Guanajuato, los incidentes se replicaron en León, Irapuato, Celaya y en Guanajuato capital.
La extorsión en Zihuatanejo
En Zihuatanejo, durante este año se han realizado ataques a transportes públicos, a tiendas de conveniencia y tortillerías como parte de la extorsión y cobro de piso que, según empresarios, realizan integrantes del CJNG.
En junio pasado, hubo ataques a camionetas tipo van que van desde este lugar turístico de Guerrero hacia Acapulco.
Asimismo, sujetos armados atacaron la cervecería “Modelorama” y empresarios de la masa y tortilla cerraron sus establecimientos.
Los bombazos
Con drones modificados, integrantes del CJNG lanzaron bombas caseras en mayo pasado a campamentos de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán, lo grabaron y lo difundieron.
Los drones son utilizados para sobrevolar y atacar por sorpresa a grupos de presuntos autodefensas que se mueven en caravana de camionetas o se resguardan en campamentos improvisados en zonas rurales.
Reaccionan por «El Chaparrito»
Tras la detención de Miguel Aldrín Jarquín, “El Chaparrito”, líder del CJNG en Colima, integrantes de ese cártel realizaron al menos cuatro narcobloqueos en marzo pasado.
Los vehículos quemados fueron principalmente de carga pesada sobre la vía Colima-Guadalajara, en el Libramiento Ejército Mexicano, y en el Fraccionamiento Ikal, en el Municipio de Cuauhtémoc.
“El Chaparrito” está prófugo luego que un juez le dio la oportunidad de presentarse por su propia voluntad a juicio, lo cual no cumplió y se fugó.
El velorio del CJNG
Una disputa entre Alejandro, “El Pelón”, contra Abel, “El Toro”, ambos integrantes del CJNG provocó un fusilamiento frente a personas que asistieron a un velorio en San José de Gracia, en Michoacán.
El 27 de febrero, pobladores registraron cómo al menos 11 personas fueron asesinadas al ser sacadas del velorio de la madre de uno de ellos.
Y hasta desfilan
El 11 de septiembre, hombres con vestimenta militar, luciendo armas de alto poder y a bordo de lujosas camionetas participaron en un desfile que se realizó en Zirándaro, en límites de Guerrero con Michoacán.
Los sujetos portaban la leyenda del CJNG en sus playeras y caminaron por la Calle Nicolás Bravo, a metros del Palacio municipal, como parte de la fiesta del Santo Patrono de San Nicolás Tolentino.