SABINAS, COAHUILA.- Ante los cambios generados por la entrada en vigor de la nueva Ley Laboral, Josué Abraham Saucedo Alcalá, secretario de acuerdos de la Junta local de Conciliación y Arbitraje de Sabinas, señalo que por Ministerio de Ley quedará como interino hasta que asignen a alguien como nuevo Presidente, Alfredo Ríos Navarro, Secretario auxiliar.
Saucedo Alcalá dijo que a partir del día 30 de septiembre fue el último día en el que se recibieron escritos en relación a la presentación de nuevas demandas ya que por indicaciones de autoridad federal se tuvo se tuvo que integrar al nuevo sistema de Justicia laboral al poder judicial.
Explicó que esto quiere decir que a partir del 3 de octubre las nuevas demandas que emanen por motivo de despidos y demás reclamaciones de carácter laboral, van a ser manejadas en el nuevo sistema.
Es decir, primero van a pasar un filtro de conciliación prejudicial obligatoria que corresponde al Centro de Conciliación Local que ya se encuentra en las instalaciones del Centro de Justicia en Nueva Rosita.
Posterior a ello va a seguir un filtro especializado para el tema de lograr una conciliación entre ambas partes en caso de que no se llegue a un acuerdo se va a proceder ante los juzgados a través del nuevo sistema de Justicia laboral.
Dijo que como Junta Local de Conciliación y Arbitraje van a permanecer activos para conocer y resolver todos los asuntos que se tienen rezagados, se solucionara conforme a las reglas del procedimiento que se encuentran vigentes previo la reforma constitucional laboral.
Mencionó que se estima que la atención y solución de los casos rezagados en esta junta concluyan por lo menos de un año, son aproximadamente 400 expedientes activos, buscando una conciliación.
En el caso del titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ramiro González Muñiz señaló que aún no sé estipula en qué términos y condiciones se va a fijar el tema de la presidencia de la junta, se asume que quedara de manera interina Alfredo Ríos Navarro, Secretario auxiliar.