Jesús E. Medina
Luis Fernando Salazar Fernández y Santana Armando Guadiana Tijerina, encabezan de manera cerrada las preferencias a la designación del candidato oficial del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, a la gubernatura de Coahuila.
De acuerdo a sondeos y encuestas se marca una cerrada definición entre ambos para ser el abanderado de La Esperanza de México para ser candidato a Gobernador de Coahuila, la aceptación basada en los militantes morenistas de la entidad, los coloca en las preferencias.
Una encuesta realizada por la Consultora Votia entre mil 200 coahuilenses, llevada a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre, ubica a Luis Fernando Salazar Fernández como el de mayor aceptación para ser candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, las preferencias le dan un 21% de aceptación.
En segundo lugar y con apenas un punto menos que Luis Fernando Salazar se ubica al Senador Santana Armando Guadiana Tijerina con el 20%, se le ubica con un 11 por ciento de aceptación a Ricardo Mejía Berdeja y a Tania Flores con un 8%, Javier Guerrero y Reyes Flores Hurtado con apenas un 4 y un 2% respectivamente.
Trascendió, que de acuerdo a una encuesta de la firma VOTIA realizada del 29 al 2 de octubre a 1200 ciudadanos con credencial de elector en el estado de Coahuila, dos personajes morenistas se perfilan como preferidos para abanderar a ese partido en la entidad. Ante la pregunta ¿A quién preferiría como candidato a gobernador de Coahuila por parte de MORENA? Luis Fernando Salazar ex senador de la República y Armando Guadiana Senador en funciones presentan niveles muy similares de preferencia, mientras Ricardo Mejía, Tania Flores, Javier Guerrero y Reyes Flores se mantienen a distancia en las preferencias.
En consideración de que la definición se diera entre los tres mejor posicionados y ante pregunta expresa, la tendencia a favor de los punteros se mantiene, con una ligera ventaja para Salazar.
En esa lógica de definición entre tres, al consultar solo a quienes declaran identificarse con MORENA, Guadiana y Salazar conservan una estrecha distancia en las preferencias del morenismo coahuilense.
Cabe destacar que en términos de la recordación de los personajes, primera pregunta aplicada a los respondientes, el senador Guadiana mantiene ventaja en ese rubro, capitalizando su exposición en campañas estatales pasadas, así como en la contienda por la alcaldía de Saltillo. Aunque en el denominado “saldo de opinión” que resulta de la resta de opiniones negativas a las positivas, el mejor posicionado es Salazar y en segundo lugar se ubica Tania Flores.