Expertos de la Universidad de Guadalajara explicaron que tras contagiarse con la variante ómicron, algunos pacientes presentan enfermedades del corazón como «moicarditis»
Aunque hayas experimentado síntomas leves al contagiarte con la variante Ómicron de Covid-19, quizá deberías adoptar hábitos más saludables y considerar la posibilidad de acudir a realizarte estudios preventivos; ya que, expertos de la Universidad de Guadalajara (UDG) afirman que ómicron dejó secuelas cardiovasculares en la población joven.
En el marco del Día Mundial del Corazón, académicos de la UDG se reunieron en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), para hablar de temas relacionados con el músculo que nos mantiene vivos. Una de las charlas fue sobre “Enfermedades cardiovasculares y pulmonares en época de pandemia: principales secuelas post COVID-19 en jóvenes”.
En ese espacio, el doctor Bernardo Martín Rivera Linares, adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Dr. Juan I. Menchaca, afirmó que aunque muchas personas relacionan a la variante ómicron con una “gripe ligera”, la realidad es que ha dejado secuelas en la salud de las y los jóvenes.
Rivera Linares explicó que anteriormente se recomendaba a los hombres de 45 años y a las mujeres de 50 realizarse un chequeo cardiovascular, sin embargo, después del Covid se invita a las personas a partir de los 35 años a que se hagan estudios cardiovasculares preventivos, especialmente a quienes tienen antecedentes familiares.
A la par, lamentó la falta de revisiones preventivas, pues dijo, menos del 5% de pacientes acude a chequeos para evitar enfermedades del corazón y asisten a consulta hasta que ya tuvieron un “evento cardiovascular”. Es decir, aunque dichos padecimientos son progresivos una vez que comienzan, con atención temprana se puede evitar que avancen.
Por lo tanto, abordó la importancia de completar el esquema de vacunación y adoptar medidas preventivas como dejar de fumar, hacer ejercicio o comer saludable. Esto, a fin de evitar complicaciones.
Secuelas de Ómicron en la salud
Al hablar de las secuelas en los pacientes que sufrieron Covid, la doctora Ana María de León Flores, Jefa del Servicio de Cardiología del HCG, comentó que es frecuente encontrar una enfermedad conocida como “miocarditis”, que es una falla en el músculo cardíaco a causa de la inflamación en este.
Por su parte, el doctor Alfredo Daniel Pineda García, adscrito al Servicio de Rehabilitación Cardíaca del HCG, expresó que el Covid prolongado se presenta luego de que los pacientes salen de la fase aguda. Algunas dificultades que enfrentan son falta de aire, trabajo para hacer actividades cotidianas, además de problemas de concentración, insomnio, e incluso arritmias o desmayos.
Aunque, señaló que pacientes que tuvieron una enfermedad leve también sufren secuelas. En ese sentido, dijo, es necesario diagnosticar problemas en pulmones u otros órganos, así como dar un tratamiento a los pacientes, pues algunos tienen más de un año de haber enfermado y sus molestias persisten.
Por otra parte, el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), destacó que en el plantel se necesita de una clínica y un “programa de orientación permanente en temas cardiovasculares”.
Situación actual del Covid-19 en México
De acuerdo con el último informe técnico de la Secretaría de Salud, en los últimos 7 días se registraron 8 mil 420 casos nuevos y 91 defunciones. Por lo tanto, hasta el corte del martes 4 de octubre, México acumuló un total de 7,090,965 casos positivos y 330,139 defunciones, por covid.
Sin embargo, los casos se mantienen a la baja, pues actualmente en el país hay 6,534 casos activos. Los estados en los que se encuentran la mayoría de los contagios son en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Mientras que en entidades como Michoacán, Colima, Tlaxcala, Guerrero y Tabasco, se reportan menos de 100 casos.