CIUDAD DE MÉXICO.-Civiles armados vecinos de Chenalhó iniciaron desde la semana pasada una serie de ataques a tiros y con fuego contra otros habitantes de ese municipio de Los Altos de Chiapas, lo cual ha obligado al desplazamiento de al menos 100 personas pertenecientes a 37 familias del sector de Manuel Utrilla.
La violencia, que comenzó el 29 de septiembre, también ha provocado la muerte de varias personas, de acuerdo con reportes locales, aunque las autoridades no habían dado una cifra oficial hasta ayer.
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa reportó ataques con fuego y balas contra al menos 20 viviendas pertenecientes a las 37 familias desplazadas.
«Urgente acuda la #GuardiaNacional #PoliciaEstatal #EjercitoMexicano. Denuncian que un grupo armado es apoyado por ‘El Machete’ de Pantelhó», alertó el Comité en redes sociales.
«Chenalhó, mensaje urgente. Mire usted en Santa Martha ya hubo muchos muertos, nadie defiende la vida a los inocentes y seguro que va a seguir muriendo gente, pero mi preocupación (es) quién defiende a los niños, mujeres, ancianos que son inocentes de lo que está pasando», replicó un poblador.
Una habitante de la región comentó a Grupo REFORMA que, contrario a otros ataques recientes, en este caso el grupo armado no se fue contra pobladores de Aldama, municipio con el que existe una disputa por la posesión de 60 hectáreas de tierra, sino contra los mismos de Chenalhó.
«A nosotros, en Aldama, no nos está afectando; no es (la violencia) por el reclamo de 60 hectáreas, sino por un pleito con propias comunidades de Chenalhó, quieren los grupos armados quedarse con todas las tierras, no quieren dejar nada, es en comunidades ubicadas a 30 minutos o una hora (de distancia) de la cabecera municipal», dijo.
El pasado sábado, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas urgió a los implicados a respetar los tratados de paz que previamente habían firmado.
«Ante los hechos suscitados este fin de semana en los parajes de Atzamilhó y Yoc Ventena, pertenecientes al sector Manuel Utrilla del municipio de Chenalhó, las autoridades municipales y de 25 comunidades son atendidas por esta Secretaría para brindar el apoyo necesario en el ámbito de sus competencias», explicó la dependencia.
«Esta Secretaría hace un enérgico llamado a ambos grupos a retomar la vía de la conciliación para restablecer la paz den la comunidad, a la vez les exhorta a que se integren a las mesas de trabajo para dirimir diferencias y fortalecer acuerdos, en tanto las corporaciones restablecen la seguridad en la zona».
Además de la problemática interna en Chenalhó, desde hace 40 años existe una disputa por una franja de 60 hectáreas en los límites del municipio con Aldama.
En 1970 se realizó una mala distribución de los límites territoriales entre estos dos municipios indígenas y, en 1999, el entonces Gobernador Roberto Albores remunicipalizó Chiapas, lo que provocó que esas hectáreas quedaran fragmentadas en el Ejido Manuel Utrilla, en Chenalhó, pero a cargo de comuneros de Aldama.