Un estudio publicado recientemente asoció la dieta vegetariana con depresión, mencionando que la primera podría representar una posibilidad mayor de padecer la segunda. Pero, antes de que te alarmes o pienses que el estudio solo busca “tirarle hate” a quienes no consumen carne, debes saber que ya hay especialistas que están en desacuerdo con lo que la investigación sugiere.
En Nosotras te contamos más al respecto de esta investigación.
La carne ¿aliada en tu dieta?
De acuerdo con un artículo de Healthline, un nuevo estudio publicado en el Journal of Affective Disorders menciona que las personas con una dieta vegetariana experimentaron episodios depresivos con el doble de frecuencia que quienes comían carne regularmente.
La Academia de Nutrición y Dietética, una organización estadounidense, explica que el vegetarianismo se define de varias maneras y algunas personas optan por seguir consumiendo lácteos y/o huevos a diferencia de los veganos, por ejemplo. Sin embargo, el denominador común en todas las formas de vegetarianismo es evitar la carne.
Existen muchas razones por las que las personas eligen llevar una dieta sin carne, incluidas las consideraciones éticas, la preocupación por el medio ambiente, las creencias religiosas y los beneficios para la salud.
Estudio asocia dieta vegetariana con depresión
La investigación abarcó una muestra de a 14 mil 216 personas en Brasil, entre las edades de 35 a 74 años. Se utilizó un cuestionario de frecuencia de alimentos para determinar si las personas seguían una dieta sin carne.
Se utilizó una herramienta de diagnóstico llamada Programa de entrevistas clínicas revisadas (CIS-R) para determinar si las personas tenían episodios de depresión.
Los investigadores encontraron, tras el análisis de los datos, que las dietas sin carne se asociaron con el doble de frecuencia de episodios depresivos.
Además, esta asociación fue independiente de los factores socioeconómicos y del estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de actividad física y el índice de masa corporal (IMC). La razón exacta de estos hallazgos no está clara.
Critican el estudio
Mary Mosquera-Cochran, dietista registrada en el Centro Médico de la Universidad Estatal de Ohio que no formó parte del estudio, dijo que debido a la forma en que se diseñó el estudio (analizar datos en lugar de realizar un experimento controlado), tampoco es posible sacar conclusiones o asegurar nada.
“Los investigadores encontraron que la calidad de la dieta se asoció de alguna manera con tasas más altas de depresión, pero no explicaba completamente la asociación”, comentó Cochran, de acuerdo con Healthline.
Asimismo, Mary Mosquera explicó que los investigadores plantearon la hipótesis de que este vínculo podría existir porque las personas que están deprimidas son más propensas a probar cambios en la dieta (como eliminar la carne, por ejemplo) porque esperan sentirse mejor.
El dietista señaló el hecho de que solo un porcentaje muy pequeño de personas en la muestra estudiada eran en realidad vegetarianos: 82 personas de un total de 14 mil.
Tampoco se tomaron en cuenta factores genéticos o el historial de depresión en una familia, por ejemplo.
Otro estudio reciente citado por el sitio web EatingWell reportó que no hay una relación entre dietas sin carne y una mayor probabilidad de padecer depresión o ansiedad. Un metaanálisis (es decir, un estudio de estudios) publicado en el diario Nutrition Bulletin en enero de 2022 encontró que no hay suficiente evidencia para establecer dicha relación de la dieta vegetariana con depresión.
Una posible razón
La portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, Monique Richard, dijo que las dietas sin carne y la depresión podrían estar relacionadas por una variedad de razones, una de las cuales es la deficiencia de nutrientes.
“Cada vez que una persona excluye un grupo de alimentos completo, en este caso, fuentes de proteínas y grasas, y no lo reemplaza con opciones igualmente adecuadas desde el punto de vista nutricional, afectará una variedad de funciones sistémicas y fisiológicas, como la salud cognitiva”, dijo la vocera.
Monique Richard señaló que es importante profundizar en los patrones dietéticos de estas personas para saber si este podría haber sido el caso.
Una nutrición adecuada, con o sin carne
La doctora Mary-Jon Ludy, presidenta del Departamento de Salud Pública y Afines y profesora Asociada de Alimentos y Nutrición en la Universidad Estatal de Bowling Green, aconsejó que con o sin carne, es importante seguir una dieta saludable y de alta calidad.
“Es clave comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes, así como limitar los azúcares agregados, las grasas sólidas y el sodio”, dijo la doctora.