Alexis Massieu
Por cada homicidio violento registrado en lo que va del año, más de 3 personas han cometido suicidio en la Región Centro-Desierto, según lo reflejan las estadísticas con las que se cuenta en la Fiscalía General del Estado, y pese a la seguridad que impera en todo el Estado.
El suicidio ocurrido el día de ayer por la mañana, de una persona de sexo masculino, de entre 70 y 75 años de edad, estadísticamente señaló el Delegado de la FGE, Rodrigo Chaires Zamora, es el número 33; mientras que a la fecha son 10 las muertes violentas que se han registrado.
Respecto del año inmediato anterior, el entrevistado señaló que el fenómeno del suicidio se mantiene estadísticamente a la baja, no estando inclusive a la par el 2022 con los números del 2021, aunque cualquier deceso en esas circunstancias, aclaró; es algo que se debe atender y no se debe minimizar.
Al no tratarse de un delito, el fenómeno del suicidio es un tema de prevención, explicó el funcionario, y en ese sentido, y pese que a la Fiscalía corresponden en esencia los hechos consumados, se suman a la tarea de la prevención para fortalecer a las demás instituciones.
Actualmente refirió, y pese a los lamentables fallecimientos dentro del fenómeno del suicidio; en cuanto a la comisión de delitos y en comparación con otros años, la Región Centro Desierto se encuentra en calma, bajo un esquema de tranquilidad que proporcionan los tres órdenes de gobierno.
La referencia en cuanto a los resultados de la Fiscalía es en relación a delitos de alto impacto, y uno de los que encabeza la lista o las estadísticas para fines de registro, es el de homicidio.
En la región Centro-Desierto, explicó, se incluye a 12 municipios, respecto de los cuales las incidencias ocurren principalmente en los que tienen mayor densidad poblacional, que en el caso de los homicidios violentos, son 10 los que se han registrado en el 2022 cifra que en otros años se ha superado por mucho.
De los 10 homicidios violentos, que incluyen el único feminicidio ocurrido éste año acontecido en Ocampo, 8 ya se encuentran totalmente resueltos, con personas vinculadas a proceso, y 2 de ellos en los cuales se lleva a cabo una investigación y avances importantes en cuanto a su resolución, señaló; Chaires Zamora.
Sin pretender minimizar el deceso violento de esas 10 personas, o los 33 casos de suicidio, el servidor público señaló, que la región Centro-Desierto se encuentra en calma, estando a disposición para cualquier persona que esté a travesando por un momento anímico delicado, la línea 911; debiendo saber todos ellos que pueden tener un acompañamiento y que hay una solución a sus problemas.