Wendy Riojas
“La familia es el primer recurso para detener los suicidios en Monclova”, destacó la psicóloga Santos Guerrero García, quien durante más de 25 años estuvo al frente del Módulo del Adolescente en Monclova y la Región Centro.
La reconocida especialista, quien trató a varias generaciones de jóvenes a finales de los 90’s y principios del año 2000 en Monclova, mencionó que implementan campañas de concientización pero se olvidan del tema principal, la familia.
La especialista, actualmente jubilada, mencionó que muchos padres de familia no saben que sienten, piensan o viven los hijos; que ven en redes sociales, cuáles son sus anhelos, cuáles son sus carencias o cuáles son sus sueños.
Y declaró: “Según mi experiencia, 25 años atendiendo a jóvenes en el módulo del adolescente-me di cuenta que los jóvenes tienen sentimientos de soledad, tristeza, aislamiento y pierden el gusto por ciertas cosas”.
Dijo que afortunadamente se promueven campañas contra el suicidio o la depresión en algunos planteles educativos, sin embargo, se olvidan del tema principal, la importancia de la familia en los jóvenes.
Y declaró: “La familia es el primer recurso para detener los suicidios y no solo eso, también los embarazos no planeados y las adicciones, son el primer respondiente, sin su apoyo, los jóvenes se sentirán volando, sin muro de contención”.
Dijo que la familia debe aprender a detectar los signos, síntomas o conductas que empiezan a tener las personas con trastornos como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia o el trastorno obsesivo compulsivo.
Y recomendó como madre, hermana o esposa asistir inmediatamente con un médico o especialista, /psiquiatría o psicólogo/, para que evalúe el trastorno que está sufriendo su familiar ya que puede padecer depresión, adicciones o tristeza.
Por ultimo mencionó que es importante acompañarlo al plan de tratamiento ya que los intentos suicidas vuelven a intentarlo y muchas veces lo logran, por lo que es recomendable supervisarlos y acompañarlos hasta que mejoren.