Por Jesús Medina González
EL FACTOR RIQUELME…
En Coahuila se tiene plena confianza por parte del CEN del PRI que los coahuilenses forjarán su destino en base a las garantías que dan los gobiernos del tricolor.
Los trabajos realizados por los gobernadores del PRI, que mantienen a Coahuila en Paz Social, que lo mantienen en fuertes repuntes financieros, con gran infraestructura.
A juicio de ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, Secretaria General del PRI en el país, se tiene una estructura fuerte de hombres y mujeres que trabajan día a día cercanos a la sociedad.
Pero el Factor RIQUELME es uno de los puntos a favor del tricolor.
Lo califica como un hombre entregado a Coahuila en tiempo completo, que no se distrae en grillas nacionales.
Que se dedica a plenitud al bien de la entidad.
En cuanto a los cuadros, dijo que se tomarán en cuenta antecedentes de cada uno de ellos y que sean bien vistos por la sociedad.
Tiempos pues.
SON OTROS TIEMPOS…
Dice el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que no tendrá influencia alguna en cuanto a la designación del candidato en Coahuila.
Que será mediante encuestas como se dé.
Que los coahuilenses elijan.
Porque ahora son otros tiempos, el Presidente de México ya no mete mano.
Usted le cree…
Lo real es que Morena enfrentará a un fuerte pleito interno una vez que definan candidato al gobierno de Coahuila.
Más ahora que están saturados de gente nefasta, los que tanto le criticaban al PRI, se los llevaron.
SE DECLARA LA GUERRA…
Mientras que el PRI en Coahuila señalaba que se tienen grandes bases para convencer a los coahuilenses de ser la mejor opción, en el Estado de México se mandaba un mensaje a Morena.
Ni se imaginen que les soltaremos el Estado de México.
Una respuesta a las intenciones del partido del presidente.
Hay varios factores para este mensaje tan directo.
Primero, porque el PRI quiere conservar la cuna del Grupo Atlacomulco y un estado que ha sido semillero de votos y que nunca ha tenido alternancia.
Mientras Morena, pretende desarticular el principal bastión del partido encabezado por ALEJANDRO MORENO.
Por ello, el dirigente del PRI en el Estado de México, ERIC SEVILLA, asegura que su partido no entregará la entidad a Morena y enfatiza que se han restructurado para ganar las elecciones de 2023.
Además, comenta que pese a que este organismo político no tiene candidato, porque aún siguen las negociaciones con el PAN y el PRD, encabeza las preferencias.
Quienes han alzado la mano desde el PRI para la candidatura al gobierno del Estado de México son ALEJANDRO DEL MORAL VELA, secretaria de Desarrollo Social en el estado, y la diputada ANA LILIA HERRERA a quienes el dirigente del partido les promete piso “parejo” en la contienda.
VAN JUNTOS ?…
La alianza ha tenido vicisitudes que usted conoce, pero en el Estado de México se ha mantenido una espléndida relación los partidos políticos aliancistas.
Se ha venido caminando en varios proyectos, porque incluso habían trazado la posibilidad de que fuera una alianza no solo electoral, sino que podamos después construir una alianza gubernamental.
Se cree que en el estado, se puede construir una alianza que permita competir de manera conjunta en las próximas elecciones.
SIN DETERMINAR…
No se ha determinado, porque hay tiempo para las alianzas.
Hay tiempos legales que se podrán circunscribir en un formato, en un tiempo, adecuado para las coaliciones, estamos hablando de la primera semana de enero del próximo año donde tendremos que registrar la coalición ante el instituto electoral.
Sin llegar a la suscripción de este documento, no paran de trabajar y mantener charlas.
Hay en la dirigencias estatales la plena voluntad que así lo puedan hacer.
¿Los conflictos que hubo entre los tres partidos a nivel federal afectaron?
Directamente, mandos del PRI en el Edomex lo han dicho: “No es tanto que nos afecte directamente, sino que en algún momento se suspendió el trabajo que ya se venía desarrollando.
Sin embargo, en días pasados lo hemos retomado todos los partidos, las dirigencias estatales tanto del PRD, PAN, el PRI.
Hemos retomado el paso. Incluso, hay aspectos que habían manifestado de que podamos manifestarlo en que podamos cristalizarlo en una alianza gubernamental”.
¿Están dispuestos a que de darse una alianza, el otro partido ponga al candidato o tiene que ser un priista?
A esta pregunta, la respuesta fue: Siempre en los partidos va haber una convicción en ese sentido (de que el candidato sea de su partido).
Sin embargo, hay que ser objetivos.
Nosotros pensamos que una vez que nos pongamos de acuerdo en el método; es decir, primero estar claro de que vamos a estar juntos, el siguiente paso debe ser quién será el candidato de la coalición, ahí que habrá medir varios criterios, como es la representación que se tiene de los partidos políticos, los votos que se obtuvieron el año anterior, cómo están en las encuestas, qué perfiles de candidatura hay y el género..
No se van a dejar.
Hasta Mañana.