CIUDAD DE MÉXICO.-Una red de corrupción que alcanza a militares y altos funcionarios de Aduanas, principalmente de Tijuana, fue denunciada por empresarios de Baja California.
En un correo enviado el pasado 16 de junio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, señalan una red de cuotas en distintas garitas de la entidad, de acuerdo con documentos sustraídos por el grupo de hackers Guacamaya.
La denuncia refiere que Álvaro Fernández Echeverría, ex subadministrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Aduana en Otay, en Tijuana, y quien dejó el cargo en marzo, controla un esquema de «cuotas» en las garitas con el apoyo de militares y funcionarios aduanales.
«Se realiza a través de unidades tipo Van o Stepvan durante día y noche, por las garitas de Otay y El Chaparral. Se introducen inclusive a revisión a pequeña importación, se abren las puertas, revisan ocularmente en la Aduana de Tijuana.
«Inclusive personal militar, que también participa en este esquema de corrupción, ya que tanto el personal de la Aduana, así como el militar ‘revisan’ para efectos de cumplir, cuando en realidad es contrabando como llantas usadas, electrónica y cualquier tipo de mercancía ilegal», se detalla.
En caso de que el usuario no acceda al pago de la cuota, se advierte, los funcionarios manipulan el sistema aduanero o mecanismo de selección automatizado para que le toque semáforo rojo (revisión).
Los empresarios señalan también al actual director de Área de la Administración General de Aduanas y Tecnologías de la Información, quien ingresó a ese organismo el 16 de enero de 2019, y a Juan Carlos Madero Larios, director adjunto de Aduanas. quien asumió el 16 de julio de 2020.
Desde marzo de 2021, el Ejército participa en la vigilancia de las aduanas terrestres de todo el País para evitar el contrabando y la corrupción.