PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. – Aunque no se cuenta con las pruebas para su detección, clínicamente se empiezan a observar casos de influenza en Piedras Negras desde hace algunas semanas, indicó el director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero.
No tenemos la prueba para hacer el diagnóstico, pero clínicamente sí hemos visto algunos casos que no ameritan hospitalización, a quienes nos tocó el cuadro de influenza cuando inició vimos que era muy grave, de hecho, morían, igual que en el COVID, en horas, se presentaba en familias completas y era igual de contagioso, con la inmunidad natural el cuadro es cada vez menos severo.
Explicó que COVID e influenza pueden presentarse juntos, potencializando la enfermedad.
El cuadro clínico es muy parecido, entonces, estamos muy atentos y como sabemos que ahorita todavía no hay una protección natural y artificial suficiente contra el COVID, seguimos realizando la prueba a quienes tienen cuadros sugestivos o síntomas respiratorios.
Dijo que se encuentran en campaña de vacunación contra la influenza para grupos vulnerables como adultos mayores, menores de cinco años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
Hay personas a las que no les hace nada el COVID o la influenza, pero otras son más susceptibles, estas infecciones afectan todo el organismo no solamente el tracto respiratorio.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud mencionó que cuando una persona se vacuna genera anticuerpos y estos hacen la respuesta de defensa.
Con la respuesta de defensa es una reacción inflamatoria, te puede dar fiebre, dolor articular, muscular y escurrimiento nasal, es un cuadro muy parecido a la gripe la reacción a la vacuna.
Dijo que es un mito el que te vaya a dar más fuerte la enfermedad, en caso de que se presente cuando una persona se vacunó.
Lo que sabemos es que a las personas que están vacunadas contra la influenza y contra el COVID, si se enferman, les va mejor, tienen mejor pronóstico, esto está comprobado.
Garibaldi Zapatero indicó que quienes no están vacunados son los que más complicaciones presentan.
Recordó que si se tiene un cuadro gripal, es mejor esperarse para aplicarse la vacuna contra la influenza.