Este pequeño fruto, además de delicioso tiene muchos beneficios para tu salud, te lo contamos
México es un paraíso para la agricultura y las frutas son una muestra de ello. En esta ocasión, en Menú te contamos sobre la changunga.
La changunga es el fruto del árbol Byrsonima crassifolia, un árbol nativo de América, que puede encontrarse desde México hasta Brasil. Llega a medir entre 9 y 20 metros de altura, de hojas largas y cuya floración se da a inicios del mes de abril.
Cada árbol de changunga puede llegar a producir desde dos mil hasta cuatro mil frutos durante el periodo de cosecha, misma que se realiza de manera manual para evitar dañar los delicados frutos.
El fruto, conocido como changunga, nance o nanche, es comestible. Es de color verde y conforme madura, se vuelve de color amarillo. Al llegar a su punto idóneo de maduración, la pulpa es suave, carnosa y jugosa que en el centro alberga una semilla. El sabor de esta fruta tiene un balance entre dulce y ácido, lo que la hace refrescante.
En territorio mexicano, la temporada de changunga va del mes de abril hasta finales de junio y, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2016 se produjeron 7.1 mil toneladas de changunga en México. De los 11 estados que producen nanche, Guerrero es el principal, aportando 48.5% del volumen nacional, 3.5 mil toneladas, seguido por Nayarit y Michoacán con 986.6 y 782.9 toneladas, respectivamente.
La changunga se consume principalmente fresca, aunque en diversas regiones se preparan productos como pulpas, conservas, mermeladas, paletas o helados a partir de ella. También es común el dulce de nanche preparado con piloncillo, los licores y su uso para la elaboración de tepache.
Las propiedades de la changunga
Este fruto esconde múltiples beneficios en su interior. Comenzando por su aporte nutricional, en el cual destaca la cantidad de fibra y carbohidratos que añade a la dieta, pues es fuente natural de energía y da sensación de saciedad por más tiempo.
El nance o changunga es fuente de vitamina E, un nutriente que funciona como antioxidante y que, aunado al aporte de vitamina C, ayuda a proteger y fortalecer el sistema inmune. Así mismo, el nanche contiene vitamina K, encargada de la correcta coagulación de la sangre.