Cuándo la historia es sacudida
Violó y asesinó a su hijastra
Saldrá libre con 82 años en el 2060
Alexis Massieu
El día 4 de marzo del año 2020, se celebró en el Centro de Justicia Penal un procedimiento llamado juicio abreviado, en el que un hombre de 42 años de edad llamado Santiago se declaró culpable del delito de feminicidio, cuya pena más severa era de 60 años, y por cooperar con las autoridades se le condenó a 40 años de cárcel que purgará hasta el 14 de enero de 2060, cuando cuente con 82 años de edad.
Todo comenzó el día 10 de enero, cuando el albañil que andaba borracho y estaba por convertirse en un criminal llegó a su casa en el ejido Chulavista en Ocampo, donde supuestamente a manera de desquitarse con su pareja, con la que estaba peleado, violó y mató a su hijastra de 14 años de edad.
A la adolescente de nombre Paloma, la amarró a la cama de pies y manos y tras abusar sexualmente de ella la asesinó; para luego huir y entregarse a las autoridades dos días después al bajar de la sierra donde se encontraba escondido.
Fue entonces que inició un juicio en su contra identificado con la causa penal 26/2020, la cual se concluyó en menos de dos meses debido a la confesión del acusado que solicitó se llevara a cabo un procedimiento abreviado, y respecto del cual el Ministerio Público y la victima indirecta madre de la menor estuvieron de acuerdo.
Como se recordará, antes de ser llevado a juicio, transcendió públicamente un video en el que Santiago confesó su crimen, diciendo: “me llamo Santiago Cano García, estaba escondido en la sierra, pero anoche bajé para entregarme, porque… mate a un… maté a la niña y la violé también, la niña se llama Paloma Conteras Hernández; porque teníamos problemas la mujer y yo, me tomé unas cervezas y se me hizo fácil, entrar a la casa y hacer eso”.
Dado que el delito por el que fue condenado el feminicida no admite el beneficio de condena condicional, no saldrá de prisión sin hasta que haya cumplido los 40 años de cárcel a los que fue sentenciado.