Caracas, Venezuela.- La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el domingo que al menos 22 personas murieron y otras 52 están desaparecidas en un poblado al suroeste de Caracas luego de lluvias torrenciales que ocasionaron la crecida del cauce de las aguas de cinco quebradas en esa zona.
Debido a los aguaceros, creció el caudal de agua de al menos cinco quebradas o pequeños ríos en la zona de Tejerías, capital del municipio Santos Michelena en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de Caracas, que arrastraron el sábado por la noche grandes troncos de árboles, entre otros, dijo la funcionaria en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.
«Frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, al Gabinete Social y a todos los organismos de seguridad, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo», escribió en Twitter el Presidente Nicolás Maduro.
Vecinos de la barriada El Béisbol y La Agotada, ubicado al norte del municipio, donde decenas de viviendas fueron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, donde reportan varios desaparecidos. Ahí, el agua arrastró a su paso algunas viviendas, comercios, un matadero de carne, entre otros, de acuerdo con cuerpos de rescate y auxilio.
Socorristas realizaban labores de búsqueda y rescate con la ayuda de perros adiestrados y drones.
En tanto, la Gobernadora de Aragua, Karina Carpio, indicó que la corriente de las aguas «afectó de manera terrible» a 21 sectores de Las Tejerías, que cuenta con unos 54 mil habitantes.
De manera preliminar se contabilizaban 15 empresas afectadas, varias casas destruidas, mientras el servicio electricidad está interrumpido, luego de horas de fuertes lluvias.
Cuadrillas de obreros y maquinaria pesada retiraban escombros para despejar vías y restituir los servicios de electricidad y agua. También se registraban fallas en la telefonía móvil y fija, de acuerdo con informes.
Durante la semana pasada, el paso de la onda tropical 41 de la temporada, frente a las costas caribeñas de Venezuela, ha provocado tasas máximas de precipitaciones, inundaciones y daños materiales en 11 de los 23 estados del país sudamericano.
El Gobierno de Maduro ha dicho que 120 de los 335 municipios del país han sido afectados. El Mandatario informó que se encuentran desplegados más de 20 mil funcionarios, que incluye socorristas y agentes de los cuerpos de seguridad, para atender la emergencia.