Las redes sociales como TikTok, Facebook y YouTube se han convertido en el nido de varios artistas que con su talento o personalidad han ganado popularidad hasta alcanzar la cima en la industria del entretenimiento.
Algunos ejemplos de este fenómeno son Bad Bunny, Nicki Minaj y Adele.
Bizarrap
Año de inicio: 2017
Dato curioso: Los inicios de Bizarrap eran mezclas de batallas de freestyle.
El argentino Gonzalo Julián Conde, mejor conocido en la industria de la música como Bizarrap, se hizo famoso por sus producciones musicales publicadas en la plataforma de videos YouTube. El productor se estableció entre el gusto del público al contar con la participación de otros artistas tales como Residente, Cazzu, Paulo Londra, Nicky Jam y Anuel AA.
Su trabajo es publicado en YouTube, generando gran cantidad de visualizaciones. Por ello, el productor musical también distribuye sus creaciones en Spotify, lo cual lo ha colocado en el número 52 de los 100 más escuchados en la plataforma.
Bad bunny
Año de inicio: 2016
Dato curioso: Bad Bunny estuvo en el coro de una iglesia.
El rapero, productor y cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, famoso bajo el seudónimo Bad Bunny, saltó a la fama tras lanzarse como artista independiente en la plataforma SoundCloud.
El tema que lo puso a la vista de todos fue “Diles”, por lo que consiguió popularidad tras el lanzamiento oficial de canciones como “Soy Peor” y “Krippy Kush”. En el presente es conocido por sus grandes éxitos y ha ganado dos premios Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana.
Billie Eilish
Año de inicio: 2016
Dato curioso: La cantante se crió como vegetariana antes de ser vegana y es defensora de los animales ya que critica a las industrias de pieles y lácteos.
La joven cantante Billie Eilish saltó a la fama y el reconocimiento tras publicar el tema “Ocean Eyes” en SoundCloud. Al igual que Bad Bunny, la canción se viralizó en redes y se convirtió en el primer éxito de la artista. En la actualidad, Eilish es conocida por sus numerosos premios Grammy, Óscar y Globos de Oro. Asimismo, la joven ha lanzado dos álbumes de estudio haciendo dupla en la producción con su hermano Finneas O’Connell.
Shawn Mendes
Año de inicio: 2013
Dato curioso: Shawn Mendes fue telonero de los conciertos de Taylor Swift durante la gira “The 1989 World Tour”.
Shawn Peter Raul Mendes, mejor conocido como Shawn Mendes, sumó un enorme grupo de seguidores al publicar covers en la extinta red social de videos Vine, su clip más popular fue una versión del tema “As Long As You Love Me” de Justin Bieber.
Actualmente, el intérprete de “Mercy” se encuentra en un descanso de los escenarios por el bien de su salud mental. Mendes cuenta con una discografía conformada de cuatro álbumes de estudio y una actuación MTV Unplugged.
JUSTIN BIEBER
Año de inicio: 2007
Dato curioso: Antes de ser famoso, Justin Bieber publicó sus covers con la intención de que sólo sus familiares lo vieran actuar.
El cantante canadiense Justin Bieber fue descubierto por su actual manager Scooter Braun luego de encontrarlo en YouTube. El intérprete de “Baby” convenció al representante con covers de sus canciones favoritas lo que le dio la oportunidad de firmar un contrato con un sello discográfico.
Bieber cuenta con varios éxitos tales como “Sorry”, “Lonely” y “Love Yourself”, además de un Grammy y numerosos premios.
Adele
Año de inicio: 2006
Dato curioso: Adele estudió con Jessie J en el BRIT School de Artes Escénicas y Tecnología en Croydon.
Adele, quien es conocida por ser una de las artistas con mayor número de ventas, fue descubierta por un sello discográfico tras publicar unos demos en Myspace.
La cantante ha ganado los máximos galardones de la industria del entretenimiento, Grammy, Emmy y Óscar, a su vez es una de las artistas femeninas que han colocado tres canciones en la lista Billboard Hot 100.
Ed Sheeran
Año de inicio: 2005
Dato curioso: Ed Sheeran aprendió a cantar y tocar la guitarra cuando perteneció a un coro de la iglesia.
El cantautor británico Ed Sheeran se convirtió en uno de los artistas con mayor éxito tras buscar suerte en YouTube luego de publicar un video del tema “You Need Me, I Don’t Need You”. Aunque el artista ya había lanzado algunos sencillos y EPs de manera independiente, fue hasta que Elton John lo descubrió que dio el gran paso para la firma de un contrato con una disquera.
Ed Sheeran se encuentra en la primera posición de los artistas más escuchados en Spotify, por sus éxitos “Bad Habits”, “Shape Of You” y “Perfect”, además de ser acreedor de premios Grammy y BRIT.
Nicki Minaj
Año de inicio: 2004
Dato curioso: Nicki Minaj presentó su trabajo musical en varios sellos discográficos pero la rechazaron.
Onika Tanya Maraj-Petty, conocida mundialmente como Nicki Minaj, ganó popularidad al publicar sus mixtapes en la red social Myspace. El contenido gustó a los usuarios y fue hasta que el rapero Lil Wayne creyó en ella que la invitó a trabajar desde su sello discográfico Young Money Entertainment.
La ahora estrella del hip-hop Nicki Minaj sigue cosechando éxitos a través de su música, sin embargo, las polémicas a su alrededor, como comentarios antivacunas y su rivalidad con Cardi B.
Arctic Monkeys
Año de inicio: 2002
Dato curioso: Los integrantes de Arctic Monkeys son amigos desde la secundaria y Alex Turner aprendió música con ayuda de su padre.
La banda británica podría ser pionera en el uso de Internet para probar suerte y consolidar una carrera en el mundo de la música. La agrupación está conformada por Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O’Malley, quienes ganaron fama tras publicar las canciones de su álbum debut en Internet.
Como consecuencia, Arctic Monkeys son considerados como la banda que cambió el mercado de la música debido a que crearon una base de fans sin la ayuda de un sello discográfico.
Los Arctic Monkeys han lanzado seis álbumes durante su carrera artística. AM es su disco con mayor éxito y fue nombrado como uno de los mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.