Seis organizaciones de la sociedad civil crearon la alianza Unid@s, a fin de aglutinar a los partidos de oposición y ciudadanos para hacerle frente a Morena en las elecciones del 2023 y 2024.
Tras la ruptura de la coalición Va por México, los representantes de estas agrupaciones llaman al PRI, PAN y PRD a superar la ruptura, darle vuelta a la página por la iniciativa de militarización, y retomar el diálogo para concretar una coalición electoral.
También demandan a Movimiento Ciudadano reflexionar sobre la importancia de ir en este bloque, pues no es momento de pensar en unitario si se quiere cambiar el rumbo del País.
Con algunas figuras del PAN y del PRD, empresarios y otros dirigentes de asociaciones como testigos, las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México anunciaron que impulsarán una decena de objetivos.
Entre ellos, promover una amplia unidad democrática en torno a un programa de causas ciudadanas para enfrentar al gobierno actual y lograr el triunfo en 2024.
Impulsar una candidatura única que enfrente al abanderado morenista, pues con dos o más aumenta la posibilidad de derrota, por lo que, advierten, es urgente discutir un método de selección que convenza a todos.
La alianza política-ciudadana no solo debe ser para la candidatura presidencial, también para gubernaturas, Congreso de la Unión, diputaciones locales y Alcaldías.
De ganar en el 2024, los partidos de oposición deberán asumir un gobierno de coalición, integrado con los perfiles verdaderamente capacitados.
Organización eficaz para promover y defender el voto ciudadano, a fin de disminuir el abstencionismo; estrategia conjunta para la defensa de INE; y diseñar un programa de gobierno con la participación ciudadana que esté listo en marzo del 2023.
«En el pasado no hicimos todo lo que estaba en nuestras manos. Ya no más: los ciudadanos enfrentamos los nuevos desafíos con entereza y liderazgo. Esta reunión es el primer paso hacia esa dirección.
«No podemos esperar a que los políticos y partidos se pongan de acuerdo. Es tiempo de tomar la iniciativa para proponer una nueva visión de País. Los ciudadanos debemos pasar de la queja a la acción», dijo Ana Lucia Medina, de Sociedad Civil México.
El panista Carlos Medina Plascencia, reconoció que los partidos de oposición deben asumir que son responsables de lo que no se hizo bien y enfrentar el desafío de corregir el camino.
«Seamos claros: el resultado electoral en 2018 no se explica sin los errores y excesos de gobiernos que no supieron enfrentar con éxito los desafíos del presente.
«Es cierto que hubo también avances innegables. No obstante, esos mismos gobiernos no pudieron abatir la pobreza, disminuir la corrupción y establecer la paz en todo el País«, sostuvo.
El ex líder de la Coparmex y uno de los líderes de Sí por México, Gustavo de Hoyos, afirmó que los partidos de oposición están llamados a atender la exigencia ciudadana de unir fuerzas electorales para frenar a los excesos del poder.
«Hay una oportunidad para darle vuelta a la página y construir unidad. La alianza está viva, la oposición está en pie de lucha. Tenemos que levantar la mirada, hay agravios que se tienen que reparar, hay confianzas que se tienen que volver a ganar, pero el llamado desde la ciudadanía es a construir en unidad la oposición en su momento», afirmó en entrevista.
La ex priista Beatriz Pagés advirtió que el PRI de Alejandro Moreno hizo mucho daño, por lo que el llamado es para esos priistas que están dispuestos a luchar para enfrentar al aparato gubernamental, no sus intereses personales.
«Los partidos realmente deben entender que ya no pueden estar repitiendo conductas pasadas que no sirven en el nuevo contexto, tienen que abrirse, y la nueva alianza debe ser con la sociedad organizada, y tomar la agenda ciudadana y convertirse en voceros», afirmó.
Informó que Sí por México está trabajando con los líderes del PAN, PRD y con una parte del PRI y Movimiento Ciudadano.
«Alejandro Moreno es un gran traidor, y el que traiciona una vez lo hace mil veces, dice que va a defender la alianza, pero él ya la rompió. Entonces esa parte del PRI no sirve a este propósito, aquí necesitamos ese PRI libre y comprometido con la construcción de una alianza. El PRI no solo es la dirigencia o diputados, hay en todo el País una estructura priista que seguramente no están de acuerdo con su dirigencia», afirmó.
Emilio Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional, insistió en que los partidos de oposición ya no pueden esperar más tiempo, por lo que es necesario retomar las pláticas.
«Hacemos un llamado a los partidos políticos nacionales de oposición para iniciar un diálogo sobre éstas cinco demandas ciudadanas a la brevedad posible, se trata de que en el 2023 y 2024 unidos hagamos mejor y más grande lo que hicimos en el 2021 y vamos por más, que no tengan duda», dijo.
También asistieron Claudio X. González, Graco Ramírez, Demetrio Sodi, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, María Elena Morera, Ricardo Pascoe y Marco Antonio Adame.