Los ataques más extensos con misiles rusos en varios meses en distintas partes de Ucrania, incluyendo la capital, generaron nueva alarma entre gran parte de la comunidad internacional, en una nueva escalada del Presidente Vladimir Putin en su guerra de 8 meses.
EXPLOSIÓN DE PUENTE DE KERCH
Una explosión el pasado sábado en el puente de Kerch, el cual une a Rusia con la anexionada península de Crimea, afectó a una arteria clave para los suministros en el vacilante operativo bélico de Moscú en el sur de Ucrania.
3 personas murieron en el incidente, según las autoridades rusas.
El ataque se produjo un día después del 70 cumpleaños del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y supone un revés humillante que podría llevarle a elevar la intensidad de la guerra.
La explosión del vehículo causó un incendio en siete vagones de un tren que transportaba combustible, lo que resultó en el “colapso parcial de dos secciones del puente”.
El presidente del Parlamento de Crimea culpó a Ucrania de la explosión, pero restó importancia a la gravedad de los daños y dijo que se repararán de inmediato.
Leonid Slutsky, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja del Parlamento ruso, advirtió que si se determina que Kiev era la responsable, “las consecuencias serían inminentes”.
ACUSA PUTIN ATAQUE TERRORISTA
Un día después de la explosión en el puente de Kerch, Putin acusó a los servicios secretos ucranianos de haber provocado el daño y calificó el incidente de “acto terrorista” contra una infraestructura clave.
“Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos”, declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, según un video difundido por el Kremlin.
No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva»Vladimir Putin, Presidente de Rusia
BOMBARDEAN ZAPORIYIA
En la ciudad ucraniana de Zaporiyia, territorio que recientemente Moscú proclamó como suyo, un ataque el domingo dejó decenas de heridos y al menos 12 muertos.
Este ataque ruso “destruyó apartamentos privados, donde gente vivía y dormía sin atacar a nadie”, añadió el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que se utilizaron cuatro misiles de crucero. Por su parte, el Ejército ruso señaló que llevó a cabo ataques con “armas de alta precisión” contra unidades de “mercenarios extranjeros” cerca de Zaporiyia.
IRRUMPEN PAZ EN KIEV
Durante la mañana de este lunes, decenas de cohetes rusos fueron lanzados en la capital y en otras ciudades, siendo el asalto aéreo más amplio contra los civiles y la infraestructura crítica de Ucrania desde los primeros días de la invasión de Moscú.
11 ciudades de ucrania fueron alcanzadas este lunes por misiles rusos.
14 personas, al menos, murieron.
97 resultaron heridas.
El Ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas habían disparado 75 misiles sobre urbes de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia. El último bombardeo contra la capital ucraniana se remontaba a finales de junio.
El ataque golpeó objetivos civiles como el centro de Kiev, donde murieron al menos 11 personas entre autos incendiados y edificios destrozados.
Putin aseguró que sus fuerzas utilizaron “armas de precisión” para atacar la infraestructura energética clave y las instalaciones de comando militar en represalia por lo que calificó de acciones “terroristas” de Kiev.
No era posible dejar (los ataques ucranianos) sin respuesta. Si continúan los intentos de ataques terroristas, la respuesta de Rusia será severa y corresponderá al nivel de amenaza”,Vladimir Putin, Presidente de Rusia
ANUNCIA BIELORRUSIA DESPLIEGUE DE TROPAS
El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, acusó este lunes a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques “terroristas” y un “levantamiento militar” en su país, por lo que anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia, sin decir dónde.
“Ayer, mediante canales no oficiales nos alertaron sobre un ataque en preparación desde territorio ucraniano contra Bielorrusia”, afirmó Lukashenko en una reunión con responsables militares.
El entrenamiento en Polonia, Lituania y Ucrania de combatientes, incluyendo radicales bielorrusos, para cometer sabotajes, actos terroristas y un levantamiento militar en la nación, se ha vuelto una amenaza directa».Alexander Lukashenko, Presidente de Bielorrusia
“Planean aumentar significativamente el apoyo a los elementos destructivos, agravar la situación en la frontera occidental hasta el punto de abrir un segundo frente en la frontera”, afirmó.
Lukashenko añadió que transmitió al Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el mensaje de que “no tocara con sus sucias manos ni un metro de territorio bielorruso”.
REPUDIAN ATAQUES RUSOS
Zelensky aseguró tras los ataques que su país no se siente “intimidado” por los bombardeos realizados por Rusia.
Ucrania no puede ser intimidada. No puede serlo, porque está unida. A Ucrania no se le puede parar».
Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania
Ucrania acusó también a Rusia de ser un “estado terrorista”, durante una reunión de la Asamblea General de la ONU para discutir la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú.
Rusia ha demostrado una vez más, que es un estado terrorista que debe ser disuadido de la forma más contundente posible»
Sergiy Kyslytsya, Embajador ucraniano
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó también los ataques y dijo que demostraban la “absoluta brutalidad” de la guerra de Putin contra el pueblo ucraniano.
“Estados Unidos condena enérgicamente los ataques con misiles de Rusia hoy en toda Ucrania, incluyendo a Kiev”, aseveró.
Estos ataques mataron e hirieron a civiles y destruyeron objetivos sin fines militares. Una vez más demuestran la absoluta brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano».
Joe Biden, Presidente de EU
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó la “escalada inaceptable de la guerra” después de que lanzara una serie de bombardeos letales contra varias ciudades de Ucrania, incluyendo la capital, dijo su portavoz.
Guterres “está profundamente conmocionado” por esos ataques que “constituyen otra escalada inaceptable de la guerra”, en la que los civiles “están pagando el precio más alto”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado.