Las Chivas acumularon puntos desfavorables a lo largo del torneo que derivaron en otra eliminación de cara a la Fase Final sin pelear por el título.
Desde que el Rebaño fue campeón en el Clausura 2017, el conjunto rojiblanco no ha clasificado a 8 Liguillas y únicamente ha disputado una Semifinal y unos Cuartos de Final.
Éstos algunos de los principales errores en las decisiones en la gestión de Ricardo Peláez, que ya llegó a su fin.
SIN PERFIL DE DT DEFINIDO
Desde la gestión de Ricardo Peláez como director deportivo, por las Chivas han desfilado los entrenadores Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño y Ricardo Cadena.
Técnicos como los uruguayos Diego Alonso y Diego Aguirre también fueron entrevistados sin tener claro el perfil que se busca, además de darle continuidad a los últimos dos entrenadores interinos, sin ser la primera opción considerada para ese puesto.
IRREGULARIDAD DEL EQUIPO
En los dos últimos años, Chivas ha sido un equipo irregular que puede comenzar mal el torneo, pero logra una buena racha que los mete de lleno a la clasificación y en instancias decisivas nuevamente el equipo se ve superado.
Son uno de los equipos menos constantes que mantiene su nivel a lo largo de un torneo y que ante equipos que en el papel son favoritos, suelen dejar ir puntos, incluso en el Estadio AKRON. En 5 años no han finalizado en los primeros 4 lugares de la Tabla.
SIN DELANTERO LETAL
Las Chivas han sufrido en los últimos torneos al no tener un delantero matón dentro del área que les asegure una buena cuota de goles por torneo.
El torneo pasado perdieron a José Juan Macías a días de arrancar el certamen y no podrán contar con él en los primeros meses.
Sin J.J., al Rebaño le pasó factura cubrir ese rol que en los últimos años no han podido llenar Oribe Peralta, Ángel Zaldívar, Santiago Ormeño, Paolo Yrizar, Ronaldo Cisneros, Jesús Godínez o Luis Madrigal.
MALA ELECCIÓN DE REFUERZOS
De los refuerzos de Ricardo Peláez, solamente Roberto Alvarado, Jesús «Canelo» Ángulo, José Juan Macías y Cristian Calderón han sido redituables hasta el momento.
Por el contrario, la lista de refuerzos que no han aportado es extensa: Antonio Madueña, Alexis Peña, José Juan Vázquez y Uriel Antuna, por mencionar algunos.
Alan Mozo, Santiago Ormeño y Fernando «Oso» González tampoco marcaron diferencia en su primer torneo como rojiblancos.
SIN LIDERAZGO
Otro talón de Aquiles para Chivas ha sido la falta de líderes constantes. Jugadores como los experimentados Jesús Molina, Hiram Mier, Isaac Brizuela y Jesús «Chapo» Sánchez no han sido constantes dentro del campo, además de su aporte en vestidor. No tienen a uno como en su momento lo fueron Oswaldo Sánchez, Ramón Morales o Carlos Salcido, en las etapas más recientes.