CULIACÁN, Sin.- La guitarra que exhibió el cantautor y activista colombiano, César López, con el diseño de un rifle AK-47, no implica que se promueva la apología del delito, por el contrario, es un instrumento que lleva un mensaje de paz.
El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, dijo que se ha malinterpretado que el instrumento que fue creado para generar música, tenga otra connotación y por ende se cuestione que funcionarios, como el Director de Cultura del Ayuntamiento, aparezcan en la exhibición pública de este.
El instrumento de música, al que denomina «Escopetarra», fue mostrado por el cantautor colombiano en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes miembros de la Sociedad Artística Sinaloense, el director de la fundación, Miguel Calderón Quevedo, y el representante de cultura del municipio, Alonso Ramírez.
Con su guitarra, César López participará en el concierto «Kétche Alheyya», a celebrarse el próximo domingo en el teatro Griego del Parque Culiacán 87, en un canto por la paz.
Con su música, el célebre artista promueve la convivencia, encontrando con ella el dialogo con las diversas culturas y promoviendo la paz social.
Miguel Calderón Quevedo, director de la Fundación GCI y la Sociedad Artística Sinaloense expusieron que en este concierto, en el que se espera la partición varios artistas, la intención es sembrar una semilla de esperanza y transformación en los asistentes.
Destacó que en esta ocasión el músico, compositor y activista colombiano asiste a este evento acompañado de «La Escopetarra», su guitarra, la cual viene cargada de la filosofía de la transformación, mostrando como un instrumento usado para la violencia, ahora se usa para un fin pacífico.
Este festival, en el que participan David Aguilar, Natalia Aguilar, Maralla, la Banda Sinfónica Juvenil, entre otros artistas y grupos musicales, indicó que va dirigido para las personas más vulnerables y miembros de la sociedad que buscan un espacio para promover la convivencia y la tranquilidad.
César López inició su activismo en favor de la paz a través de la música en su natal Colombia en el año 2002, época en la que se vivía una guerra contra el narcotráfico, con el diseño de una guitarra en forma de un fusil AK-47, en busca de darle un giro al significado de esta arma.
Su característico instrumentó musical, con el que se presentará el próximo domingo, un día previo al tercer aniversario del Jueves Negro en Culiacán, tuvo que ser diseñado en Texcoco, ante la complejidad de ser trasladado desde Colombia, puesto que en los países en los que ha participado en eventos de música ha dejado como regalo una «Escopetarra».