Al menos 14 estudiantes de la Secundaria Federal 1 en Tapachula, Chiapas, fueron atendidos la noche de este martes tras cuadro de intoxicación por sustancia, hasta ahora, desconocida.
Los afectados presentan dolor de cabeza, vómito y desmayo, por lo que padres de familia acudieron a las instalaciones educativas para resguardar a los menores que no presentaron síntomas.
Al lugar arribaron ambulancias de servicios médicos y Protección Civil que comenzaron a trasladar a los menores, en quienes se observó respiración agitada.
El IMSS informó, con corte a las 21:00 horas, que los jóvenes se encontraban hospitalizados, pero con salud estable.
«El HGZ No.1 atiende en el área de Urgencias a 14 adolescentes, quienes llegaron con signos y síntomas de probable intoxicación», se informó.
«Al corte de las 21:00 horas, los 14 pacientes se reportan estables y se encuentran bajo vigilancia médica».
Padres de familia relataron que el incidente ocurrió presuntamente en el área de baños.
«Lo único que queremos es que esclarezca, no han dicho nada, a quién quieren cubrir, no se me hace justo», expresó una mujer afuera del plantel.
«Se ha pedido la revisión mochila, ayer hubo junta de padres de familia y únicamente dijeron que se iba a hablar sobre el tema de educación, del suceso (del 23 de septiembre) no se iba a tocar nada, por qué. Cómo es posible que van a tapar ésto. Me llamaron, vengo corriendo a que nos pase a nosotros algo como papás».
Se trata del segundo caso de intoxicación múltiple en esta escuela, donde el pasado 23 de septiembre un total de 34 estudiantes recibieron atención médica por malestares similares.
En aquella ocasión, reportes preliminares informaron que un tanque de gas estacionario abandonado con la válvula semi-abierta con presencia de gas habría causado los síntomas.
Un evento similar ocurrió el pasado 6 de octubre en la Telesecundaria«Ricardo Flores Magón», en la Colonia Feliciano Renaud, también en Tapachula, donde cinco alumnas que presuntamente tomaron agua del mismo recipiente resultaron intoxicadas.
También en el Municipio de Bochil, en los Altos de Chiapas, el pasado viernes 7 de octubre, 57 estudiantes requirieron atención médica por intoxicación, de los cuales, al menos una decena siguen hospitalizados, tras consumir una sustancia aún desconocida.
Sobre este último caso, la Fiscalía General de Chiapas, informó que realizó un total de 35 pruebas toxicológicas y todas ellas resultaron negativas a sustancias como cannabis, cocaína, metanfetaminas, opiáceos y anfetaminas.
Sin embargo, al menos tres padres de familia que realizaron estos mismos exámenes a sus hijos aseguraron que los menores reportaron presencia de la sustancia conocida como cocaína.
Al momento, ni autoridades sanitarias, educativas o periciales han aclarado lo que sucedió en estas instancias educativas.