Autoridades en Finlandia pidieron a sus ciudadanos adquirir tabletas de yodo médico como una medida de prevención ante riesgo de radiación nuclear, lo que provocó que en pocas horas el producto se agotara en el país aledaño a Rusia.
El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud recomendó a las personas entre las edades de 30 y 40 años a adquirir el producto, que es una medida de apoyo secundaria, que se recomienda para personas mayores de 40 años y mujeres embarazadas.
La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó que las tabletas de yodo se han acabado en todas las farmacias del país, pero aseguraron que estarán disponibles próximamente.
Las autoridades también señalaron que no hay ningún medicamento de yodo adecuado para niños menores de 3 años a la venta o disponible en el país, pero dijeron que el servicio público de salud adquiere tabletas de yodo aptas para menores de los menores y determinarán cuál es la mejor manera de distribuirlas.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que está dispuesto a utilizar «todos los medios disponibles» para proteger el territorio ruso, una declaración que se consideró en general como un intento de obligar a Ucrania a detener su ofensiva para recuperar el control de las cuatro regiones que Rusia absorbió a principios de este mes después de los «referendos» orquestados por el Kremlin y que Kiev y Occidente consideran ilegales.