Lograr la meta recaudatoria por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2023 será complicado, ya que dependerá del dinamismo económico y las estimaciones de expertos sobre el PIB es que crezca por debajo del estimado del Gobierno federal.
De acuerdo con el Paquete Económico del siguiente año, se espera obtener por el cobro de ISR, 2 billones 508 mil millones de pesos, 15.3 por ciento más de lo aprobado para este año y 0.8 por ciento más de lo que se estima que efectivamente se obtendrá en este 2022.
Mientras que por IVA, la proyección es recaudar un billón 419 mil millones de pesos, 11.4 por ciento superior al aprobado para este este año y 1.5 por ciento mayor al estimado.
Roberto Colín, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), consideró que lograr estos niveles de recaudación podría complicarse como resultado del panorama económico global que apunta a una desaceleración el próximo año.
Las estimaciones de recaudación que presentó el Gobierno federal en el Paquete Económico 2023 son elevadas y están basadas en indicadores de economía que igualmente parecen complicados alcanzar, sobre todo incremento de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), explicó.
«Tanto el IVA como el ISR están ligados a la actividad económica y al consumo interno, y en la medida en que haya mayor actividad económica y dinamismo es que pueden alcanzarse sin problemas estos niveles de recaudación, pero lo preocupante es que hubiera una sobreestimación de los ingresos.
«La recaudación (por el cobro de estos impuestos) también depende de situaciones externas y todo esto que se anticipa pudiera afectar la actividad económica nacional en 2023 y por ende lograr la recaudación del IVA y del ISR, puede ser complicado», comentó Colín.
Al respecto, recordó que los analistas estiman que el próximo año, la economía de Estados Unidos sufrirá una desaceleración que a su vez impactaría negativamente en el crecimiento económico del País, que tendría una menor expansión a la estimada por la estrecha relación comercial que existe entre ambas naciones.
Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), sostuvo que el año entrante será retador para alcanzar las metas de recaudación que el propio Gobierno federal se impuso ante el panorama económico que se anticipa.
«El reto es grande definitivamente porque no se tiene la recuperación económica en el País, la situación que hoy vivimos por los índices inflacionarios no favorecen», comentó la especialista.
Colin sostuvo que aun cuando el estimado de la recaudación por IVA e ISR para 2023 podría estar sobrestimado, el SAT seguiría recurriendo a la fiscalización de contribuyentes, especialmente grandes contribuyentes, para obtener más ingresos.