Wendy Riojas
En el marco del Día Nacional de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de octubre, el Banco de Alimentos de México, Cáritas Región Siderúrgica, arrancó ayer la 19 Colecta Anual ‘Alimenta’ que se llevará a cabo del 13 de octubre al 16 de noviembre del 2022.
El arranque se llevó a cabo en la plaza principal de Monclova en presencia del Presidente de Cáritas Región Siderúrgica, Miguel Kuri, la Presidenta Honoraria del DIF Frontera, Claudia Martínez de Piña.
Así como Lourdes Lozano de Calderón, Directora General de Cáritas, Región Siderúrgica, Esra Cavazos, Rectora de la Universidad Politécnica de Monclova y Frontera y Alfredo Oyervides, rector de la UTRCC y Néstor Martínez Vicario de Nuestra Señora de Guadalupe.
En el evento informaron que desde hace 19 años la Asociación de Banco de Alimentos de México se ha unido a favor de las personas más vulnerables de la sociedad, tendiéndoles la mano para ayudar en su alimentación.
Y anunciaron que la Campaña Anual Alimenta 2022 tiene como objetivo colectar 50 toneladas de alimentos no perecederos como frijol, aceite, arroz, atún, granos, lentejas, garbanzos, entre otros alimentos.
Y declararon: “El día de hoy reanudamos de manera presencial la Campaña Anual Alimenta luego de la pandemia de Covid-19, se sumaron los municipios de Monclova y Frontera, universidades, iglesias y algunos lugares públicos”.
Además informó que tienen la campaña de redondeo en Merco y en HEB, así como pequeños y medianos negocios que se unen a la cruzada “negocios contra el hambre” ya que otorgan ayuda a mismos habitantes de su colonia.
CRECEN BENEFICIARIOS
Y DISMINUYEN APOYOS
Miguel Kuri, Presidente de Cáritas Región Siderúrgica, mencionó que durante los días más álgidos de la pandemia incrementó considerablemente la captación de alimentos en beneficio de las personas de escasos recursos económicos.
Sin embargo, mencionó, que terminó la ‘urgencia’ o ‘emergencia’ y disminuyó el apoyo alimentario en los municipios de Monclova y Frontera a pesar de que tienen un 25% más de beneficios en 2022.
Miguel Kuri mencionó que disminuyó un 40% la captación de alimentos y explicó: “Durante la pandemia subió, pero, se acabó la urgencia y estamos captando mucho menos que lo que captábamos antes de la pandemia
Informó que apoyan a 2 mil 200 familias cuando anteriormente eran 1 mil 500 o 1 mil 700, incluso, que apoyan a 20 instituciones, como asilos de ancianos, comedores de la gente, casa hogar, entre otras.