Jesús Medina
SALTILLO, COAHUILA. – “Coahuila se mantendrá blindado hasta el último día de mi gobierno”, dijo Miguel Riquelme Solís, y enfatizó que la política de seguridad pública continuará para que la entidad se conserve en paz, tranquila y segura.
Al encabezar, junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, las obras de rehabilitación de la avenida Francisco de Urdiñola, el Mandatario estatal reiteró su compromiso de velar por la seguridad de las y los coahuilenses.
En ese tenor, señaló que entre las acciones que sigue su Administración en favor de la seguridad, está el combate frontal al delito, como el narcomenudeo.
Mencionó que Coahuila es el Estado que más judicializa este ilícito, no porque sea una entidad con mayor trasiego de droga: “No, es porque nosotros sí los metemos a la cárcel a los criminales”.
Riquelme Solís añadió que la posición geográfica de Coahuila, además de ser factor para el desarrollo económico, lamentablemente también es para el paso y el trasiego de la droga.
En ese sentido, refirió que su Administración combate frontalmente al delito, y que por ello empeña su palabra.
Destacó que actualmente Coahuila y Saltillo tienen unas de las mejores y reconocidas Policías de México.
Miguel Riquelme insistió: “La seguridad es de todos los días; tenemos que estar muy al pendiente porque siempre puede haber sorpresas”.
“Siempre quieren entrar (los delincuentes) a nuestro estado, que es una entidad con mucho potencial económico y con gente buena, por lo que debemos protegerlo todos los días”.
Asimismo, destacó que, días atrás, su Administración recibió el reporte de que por brechas de Progreso y Juárez, en la Región Carbonífera, ingresaron hombres armados.
“De inmediato mandamos todas las Fuerzas de Reacción; me pidieron los helicópteros, se enviaron dos, y cuando uno iba en camino se notificó la detención de cinco individuos, quienes en posteriores interrogatorios afirmaron venir a Coahuila a provocar violencia”, detalló el Gobernador.
“Que venían a ‘calentar’ la plaza, también por el proceso electoral. No nos vamos a dejar, nadie va a entrar a Coahuila y no vamos a permitir que quiten la tranquilidad y la paz de nuestra entidad”.
Entre los cinco hombres armados que fueron detenidos el martes en la noche en la región Carbonífera tras un mega operativo, se encuentra uno de los que planearon el ataque a Villa Unión, que dejó la muerte de 26 personas, entre agresores armados, civiles y policías.
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo hoy en rueda de prensa que uno de estos cinco es un criminal peligroso, miembro del Cártel del Noreste, de Tamaulipas, que participó en la planeación de este ataque que se registró el 30 de noviembre de 2019.
«Es una detención importante, él se ostentaba como jefe de plaza aquí en Coahuila, aunque no operaba directamente en nuestra entidad, sí desde Tamaulipas estaba dando órdenes tanto de ejecuciones como de enfrentamientos con nuestras policías», añadió.
«Y también se le reportaba por parte de los llamados halcones, entradas y salidas del Ejército, de las policías estatales y hasta de mi persona, en cada uno de los puntos donde había gira o presencia del Gobierno del Estado».
La noche del martes, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que los detenidos tras el operativo que se realizó en brechas de los municipios de Progreso y Juárez son: Fabián Alberto «N», alias «El Trasky», de 36; Martín «N», alias «El Álex», de 18; Osvaldo «N», alias «El Negro», de 26; Esteban Rodrigo «N», de 27, y Héctor Nabor «N», alias «Nabor», de 32 años de edad.
Además, Riquelme Solís resaltó que estarán muy alertas con nuestras fronteras, como por ejemplo en las colindancias de Saltillo con Nuevo León y Zacatecas, donde la labor de la Policía local es sumamente importante.
“Mientras que en la frontera con Durango, en La Laguna, tenemos la estrategia fincada en el Mando Especial, y en la Región Norte recientemente se entregó el Cuartel de Ciudad Acuña”, recordó.
En tanto, en la Carbonífera se cuenta con el respaldo de las fuerzas castrenses y los cuarteles de la Policía Estatal, al igual que en la Centro.