Esta infusión puede servir para combatir la anemia, entre muchos otros padecimientos, te contamos sobre ella
Utilizado desde la época prehispánica, el muicle o muitle, es una planta de origen mexicano, nativa desde el territorio de nuestro país hasta Colombia.
Esta planta, cuyo nombre científico esJusticia spicigera Schechtendal, crece en forma de arbusto, el cual puede llegar a medir alrededor de 1.5 metros de alto. Sus hojas medio alargadas, un poco más anchas en el centro que el resto de la hoja, son de un verde muy vivo, y pueden identificarse porque salen contrapuestas una a otra.
Las flores del muicle, también conocido como mouij o añil de piedra, se desarrollan entre el tallo y la hoja. Son de color naranja o rojo pálido, alargadas y terminan en una punta bifurcada.
Beneficios del muicle
El muitle es una planta de gran importancia dentro de la medicina tradicional. Se utiliza desde hace cientos de años para tratar enfermedades de índole sanguíneo, pues se creía que el color rojizo que desprendían sus hojas, tenían que ver con la salud del corazón.
La infusión de muicle se usa para tratar la anemia, pues desintoxica y ayuda a aumentar la cantidad de sangre que se produce en el cuerpo, además de promover la absorción del hierro.
De acuerdo con la Guía de plantas medicinales en el Valle de México, sirve como regulador de la presión arterial, así como para ayudar a detener diarreas y problemas estomacales.
Tradicionalmente se le da este remedio natural y casero a las mujeres, para disminuir los cólicos menstruales, prevenir el cáncer de matriz y para darles baños después del parto.
Al muicle se le atribuyen también propiedades desinfectantes y una gran capacidad de reducir la tos. Como parte de la cultura popular, las hojas se usan para curar a los niños de “susto”, o en forma de infusión para regresarles la vitalidad a los infantes cuando se encuentra débiles.
Las propiedades del muicle se pueden obtener de sus tallos, hojas y flores. Lo más común es preparar una infusión de cualquiera de estas partes para extraer los beneficios. Solo es necesario hervir agua y añadir algunas hojas de esta planta medicinal, dejar reposar por algunos minutos y beberla. Tradicionalmente, se recomienda ingerir esta bebidas en ayunas. Para los niños, se acostumbra infusionar el muicle en leche, para que puedan absorber todos sus beneficios.
El muicle también tiene un uso como planta tintórea, pues libera un color similar al betabel cuando se hierven flores y hojas, mientras que solo tallos dan un color más claro. Estos se usan para teñir de manera natural lana, henequén y otras fibras.