Por Jesús Medina González
PIES EN LA TIERRA…
MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, gobernador de Coahuila, manifestó tener los pies sobre la tierra y saber lo que representa la entidad para México; además de señalar que su aspiración es terminar su administración y todos los proyectos con los que se comprometió con la ciudadanía.
Esto al ser cuestionado por su inclusión en la lista de 43 precandidatos del bloque opositor para la sucesión presidencial del próximo 2024 que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves 13 de octubre.
No creo que una lista, y menos sacada por el presidente, tenga una veracidad o algo; y me incluyo.
La verdad es que no sé si algunos digan ah sí, me vi en la lista, fue lo que manifestó el gobernador en torno a este tema.
COAHUILA EN PAZ…
Aseguró que estará hasta el 2023 y reiteró que tiene los pies en la tierra y que concluirá su administración el 30 de noviembre de 2023; por lo que le faltan 413 días para terminar su gobierno.
Lo único que busco es, al terminar mi gestión, poder caminar por las calles de Coahuila como lo hacía cuando no era ni alcalde ni gobernador, de manera tranquila; dejar el estado seguro, que continúe la seguridad en nuestra entidad, indicó Riquelme Solís.
Precisó que una de sus aspiraciones es dejar las bases bien sentadas para que continúe la tranquilidad y la paz social en Coahuila, y no estar pensando en sueños guajiros.
HACER DESTROZOS…
Entre los cinco hombres armados que fueron detenidos el martes en la noche en la región Carbonífera tras un mega operativo, se encuentra uno de los que planearon el ataque a Villa Unión, que dejó la muerte de 26 personas, entre agresores armados, civiles y policías.
El Gobernador dijo hoy en rueda de prensa que uno de estos cinco es un criminal peligroso, miembro del Cártel del Noreste, de Tamaulipas, que participó en la planeación de este ataque que se registró el 30 de noviembre de 2019.
«Es una detención importante, él se ostentaba como jefe de plaza aquí en Coahuila, aunque no operaba directamente en nuestra entidad, sí desde Tamaulipas estaba dando órdenes tanto de ejecuciones como de enfrentamientos con nuestras policías», añadió.
«Y también se le reportaba por parte de los llamados halcones, entradas y salidas del Ejército, de las policías estatales y hasta de mi persona, en cada uno de los puntos donde había gira o presencia del Gobierno del Estado».
La noche del martes, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que los detenidos tras el operativo que se realizó en brechas de los municipios de Progreso y Juárez son: Fabián Alberto «N», alias «El Trasky», de 36; Martín «N», alias «El Álex», de 18; Osvaldo «N», alias «El Negro», de 26; Esteban Rodrigo «N», de 27, y Héctor Nabor «N», alias «Nabor», de 32 años de edad.
«Estamos trabajando ya en la información complementaria, que se deriva de los teléfonos y radios con los que ellos contaban y de ahí se tuvieron funcionado un rato todavía, se obtuvo bastante información que posteriormente ya utilizada en los procesos de cada uno de ellos pudiera darse a conocer el contenido del mismo, de las llamadas, conversaciones y de todo lo que ahí se deriva», indicó Riquelme Solís.
«El asunto no es menor, ellos querían desestabilizar Coahuila, así lo manifiestan, querían también manchar nuestra entidad, así lo manifestaron, a sabiendas que aquí hay proceso electoral en 2023, pues querían un poquito alborotar la gallera y hacer algo de desorden».
El Gobernador destacó el resultado del operativo que derivó en la detención de los cinco hombres que estuvo a cargo de efectivos policiacos y militares, y del cual dijo que fue «impecable».
DOCUMENTOS MILITARES…
Bien cargados los informes militares que se enviaban desde Múzquiz.
Se pintaba un panorama patético previo a las elecciones.
Canteaban dados para Morena.
Esto quedó de manifiesto una vez que Guacamaya Leaks vulnerara los comunicados de la Secretaría de la Defensa Nacional en los que se filtraron informes de los militares.
Decían que el panorama era incierto en Coahuila y que se alistaban operativos para atacar a Morena en un proceso electoral amañado.
El informe se daba a la superioridad desde el 114 Batallón de Caballería Motorizado en Múzquiz.
Tomaban como ejemplo y fotos, el proceso para la alcaldía.
Nada nuevo, hechos viejos, pero lejanos a tiempos actuales.
Tiempos.
Tan seriecitos que se ven y echando mentiras.
De no ser por la Guacamaya Leaks otro gallo cantaría.
Hasta Mañana.