El Gobierno de Irán condenó al Presidente francés, Emmanuel Macron, por unas declaraciones en las que se solidariza con las manifestantes que protestan por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Las declaraciones de Macron son una «injerencia» y sirvieron para alentar a «los violentos y los infractores de la ley», afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado.
En una entrevista el miércoles pasado en la televisión francesa, Macron expresó su «admiración» por las «mujeres» y las «jóvenes» que protestan en Irán desde la muerte el 16 de septiembre de la kurda iraní Amini, de 22 años, fallecida tres días después de haber sido detenida por la Policía de la moral por uso incorrecto del hiyab.
«Estamos junto a aquellas y aquellos que luchan por esos valores», dijo Macron, y aseguró «defender» y «apoyar» «lo que ocurre en Irán».
«Francia condena la represión que lleva a cabo el régimen iraní», señaló.
El Canciller iraní dijo que era «sorprendente» que Francia condene a las fuerzas de seguridad de su país que tuvieron que afrontar «personas violentas y amotinadores», cuando París amenaza con utilizar la fuerza en respuesta a «huelgas de trabajadores en el sector del petróleo y del gas».
«Se trata de una clara hipocresía que prueba una vez más que los derechos humanos en el diccionario de varios Gobiernos occidentales pretenciosos no son más que un juguete y una herramienta para alcanzar sus objetivos políticos e interferir en los asuntos de otros países», añadió.
La muerte de Mahsa Amini desencadenó la mayor ola de manifestaciones desde las protestas de 2019 contra la subida de los precios de la gasolina en Irán. Más de 100 personas han muerto y cientos han sido detenidas, según varias organizaciones.
Compara Ayatolá a Irán con un ‘árbol poderoso’
El líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, comparó a la República Islámica con una planta que ha crecido hasta convertirse en «un árbol poderoso» que no puede ser destruido.
«Esa planta es ahora un árbol poderoso y nadie debería atreverse a pensar que puede arrancarlo», dijo Jamenei en declaraciones transmitidas por la televisión estatal en respuesta a las violentas protestas que han asolado el país por cuatro semanas.